Comunidad y agentes sociales trabajan en el III Pacto por el Empleo para afrontar la crisis, que estará listo en verano

Los sindicatos y la patronal presentarán a Valcárcel la semana que viene un "texto base" consensuado para el impulso de la economía

El Gobierno regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los sindicatos CCOO y UGT acordaron hoy empezar a trabajar en la negociación del III Pacto por el Empleo con el objetivo de replantear los objetivos estratégicos prioritarios, cuáles son los colectivos de atención preferente y cuáles son las políticas de empleo más eficaces para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

Para sentar las bases de la negociación, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo hoy una reunión con los secretarios generales de Croem, Clemente García; de UGT, Antonio Jiménez; y CCOO, Daniel Bueno, quienes coincidieron en que la actual situación de crisis convierte este momento en el "más adecuado y oportuno" para empezar a trabajar en el nuevo pacto, que prevé estar listo antes del verano.

Precisamente, la Comunidad y los agentes se sustituirán con este documento al II Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, aunque los reunidos coincidieron en la necesidad de "empezar a trabajar ya" con el fin de adaptar los contenidos a la actual coyuntura laboral y socieconómica, según informó en rueda de prensa el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

El consejero, quien confesó que los participantes en la reunión no se cruzaron ningún reproche durante el encuentro, precisó que el nuevo Pacto por el Empleo "no es una medida coyuntural para luchar contra la crisis económica", sino que trata de "articular un conjunto de medidas capaces de hacer frente a los retos que plantea la actual situación socioeconómica en la Comunidad Autónoma, marcada por la situación de crisis económica nacional y regional".

El punto de partida de este pacto por el empleo "es un contexto diferente al de hace algunos años cuando negociábamos los dos anteriores pactos por la estabilidad", y la situación "requiere de medidas urgentes y eficaces", según el consejero, quien declaró que "la base de la negociación y los objetivos para los agentes involucrados son la mejora de la empleabilidad, la promoción económica ligada a la creación de empleo y la calidad en el empleo".

Por ejemplo, el consejero determinó que la crisis económica "ha cambiado la morfología social del mercado de trabajo y de los colectivos afectados por la misma, por lo que es necesario redefinirlos, y saber qué instrumentos y qué nuevas herramientas se tienen que utilizar".

Así, determinó que entre los nuevos colectivos afectados "lo integran los jóvenes, las mujeres, parados de larga duración, parados de determinada edad con una cualificación específica que necesitan un reciclaje en otra actividad".

El secretario general de Croem también destacó en la oportunidad de emprender los trabajos del nuevo pacto, que obliga a tres objetivos, como son "poner el tablacho a la masiva destrucción de puestos de trabajo en los tres últimos años, dotarnos de capacidad necesaria para absorber las personas que se encuentran desempleadas y trazar las líneas maestras que permitan incorporarnos a la etapa de recuperación y de progreso".

Jiménez, por su parte, planteó que el nuevo pacto, atendiendo a la actual situación de desempleo y de crisis, "debe ampliar su contenido", y que los agentes sociales "tenemos que ser capaces de ampliar nuestra capacidad propositiva para adaptar el pacto a la Región de Murcia, que tiene sus problemas en el ámbito económico, social y laboral".

Asimismo, Bueno recordó que, hasta ahora, los Pactos por la Estabilidad en el Empleo "intentaban incidir en convertir empleo temporal en estable", y subrayó que el nuevo texto "no es un documento para generar empleo, puesto que no hay pacto que lo genere, sino que el empleo lo origina la actividad económica y el conjunto de políticas y de inversiones que se puedan desarrollar".

El objetivo del Pacto, a su juicio, es "poner en mejor situación en el mercado de trabajo a los desempleados, que han perdido su empleo o se van a incorporar, y favorecer que el empleo que consigan sea en las mejores condiciones posibles, con la menor temporalidad y la mejor calidad".

Fallos del anterior pacto

El calendario establece que, en marzo, quedarán constituidos los grupos de trabajo y la estructura del pacto para empezar a trabajar a la vuelta de Semana Santa. A juicio del consejero, lo deseable es que el pacto estuviera terminado antes del verano "porque a partir de septiembre es cuando se empiezan a elaborar los presupuestos del año siguiente y las órdenes que desarrollan las políticas activas de empleo y que, por tanto, tendrán que incluir lo acordado en el Pacto por el Empleo.

Para elaborar el III Pacto por el Empleo, Jiménez incidió en que es necesario evaluar el Pacto precedente para detectar los errores y aciertos en las políticas activas de empleo, y asignar los esfuerzos donde correspondan. El secretario general de Croem corroboró que el objetivo "es desechar lo que no haya dado los resultados apetecidos e innovar en el sentido de adecuar los recursos y políticas disponibles a las nuevas circunstancias, que son bien diferentes".

A juicio de Jiménez, lo peor del anterior pacto es que "el 90 por ciento de los contratos laborales sean temporales", mientras que Bueno indicó que la estabilidad en el empleo "hoy no solo tiene un condicionante de incentivo mediante las políticas que se puedan desarrollar, que es donde tenemos que intervenir", sino que "tiene que se demandad por las empresas".

Jiménez consideró que se trata del momento "oportuno" para emprender esta negociación, porque los agentes sociales "estamos cerca de presentar un texto base al Gobierno regional en los ámbitos que nos competen para impulsar la economía de la Comunidad Autónoma".

El documento, que se está negociando desde hace meses, estará terminado la semana que viene, cuando los sindicatos y la patronal lo presentarán a Valcárcel. Bueno destacó que el texto "estará listo cambiando 10 ó 30 palabras", y que "no solo recoge materia de empleo, sino que es más amplio y lleva materia de vivienda, medio ambiente, industria y políticas sociales", aunque García descartó anticipar puntos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento