Marcano advierte que tendrá "memoria" y está "preparado para un largo recorrido" tras el archivo de la querella

Reconoce que ha tenido "algún momento de debilidad personal" en los últimos 15 meses, pero no le preocupa que se recurra el archivo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, cree que todavía es tiempo de "esperar y callar" en relación a la querella sobre El Soplao, pero advierte de que va a tener "memoria" y está "preparado para un largo recorrido".

En respuesta a preguntas de la prensa tras el archivo de la querella que le interpuso el ingeniero de minas Ricardo Puente Antuña por presuntas irregularidades en la gestión de la cueva, López Marcano subrayó que no es "vengativo", pero también dejó claro que esto tiene un "camino largo".

No obstante, no precisó si eso significa que se emprenderán acciones judiciales contra alguna de las partes que, a su juicio, han contribuido al "acoso, derribo y voladura" al que se ha sentido sometido en los últimos quince meses, del que responsabiliza a un medio de comunicación y también al Partido Popular.

"No haré absolutamente nada que no esté debidamente aconsejado y asesorado por mis abogados, mi familia, el partido y el Gobierno", señaló el consejero regionalista, quien apeló a la "complicidad" de los periodistas para de momento no esperar más expresividad en sus manifestaciones.

Y es que, a su juicio, ha terminado una fase de "ser prudente y dejar trabajar a la justicia, —que lo ha hecho excepcionalmente—", y ahora "es tiempo de esperar, de callar" y de apostar por la máxima latina 'festina lente' (apresúrate despacio). "Necesito seguir manteniendo esa prudencia", agregó.

Según dijo, el camino que queda ahora por delante lo afronta "tan tranquilo" como ha estado desde el primer momento. Sigue "tranquilo, sereno, equilibrado y confiado", pero ahora con "efecto multiplicador", porque el auto del magistrado instructor que acuerda el sobreseimiento de la querella ha trasladado esa misma serenidad a los que le rodean en el ámbito familiar, institucional y político.

Además, no le preocupa "en absoluto" la posibilidad de que el querellante recurra el auto, porque mantiene su "confianza ciega" en la justicia —que reitera "una y mil veces—, y el posible recurso no le supone "ni el menor aporte de preocupación"."ACOSO,

Derribo y voladura"

Ahora bien, también reconoció que en los últimos meses ha tenido "algún momento de debilidad personal" en el que se ha planteado preguntas "elementales", pero la respuesta siempre ha sido que quedan cosas por hacer y hay que contribuir en ello.

López Marcano destacó que es una persona "de fortaleza", que siempre "amanece con el mismo entusiasmo e ilusión" y que además ha contado con la "fe ciega" de los suyos. Eso le ha permitido aguantar frente a una "política de acoso, derribo y voladura" que achaca a un medio de prensa escrita que ha optado por la "calumnia, la mentira y la difamación"; y en la que, además, ve la mediación política del PP.

Incluso, cree saber qué personas del Partido Popular están detrás, aunque deja claro que "no todos" en el partido son "iguales" y, de hecho, entre las numerosas llamadas que ha recibido desde ayer para felicitarle están las de "no menos de diez alcaldes" 'populares'.

"Que ha habido participación política es tan indudable como que hoy es 11 de marzo. Díganme sino de dónde procede la documentación que yo mismo remito al Parlamento y que no termina en las manos del Partido Popular", resaltó el consejero, que no cree que esa documentación haya salido de su departamento.

Además, se preguntó "qué uso se ha hecho de esa documentación, a quién se le ha entregado" y si eso "forma parte de las tareas parlamentarias".

"Que a nadie le quepa duda de que, si Dios quiere y tengo fuerzas y energías suficientes, desvelaré todo eso", pero lo haré "con esa máxima de prudencia y apresurándome despacio". Y "algunos deberán tener presente la frase: Guárdate de los idus de marzo", remachó.

En opinión del consejero, en esta querella ha habido tres ámbitos: el del tribunal, el mediático y el político. Según dijo, ha sido un "caso insólito en España", porque un medio de comunicación ha anunciado una querella y ha publicado el texto íntegro antes de que se presentara. "De todo eso hablaremos", insistió.

Futuro político

En cuanto a lo que puede suponer el archivo de la querella para 'despejar' su futuro político, López Marcano se limitó a contestar que él es "un hombre del presidente, un hombre del secretario general" (Migue Ángel Revilla), un regionalista, que procede de ADIC y que no ha militado en ningún otro partido.

"Estoy para lo que diga el partido, cuando diga y donde diga", ya sea como candidato en San Miguel de Aguayo o si me aconsejan "una temporada sabática de 45 años", apuntó.

Por último, preguntado por la posibilidad de que Revilla esté preparando un acto para López Marcano y para el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, tras el archivo de sus respectivas querellas, el titular de Cultura y vicesecretario general del PRC recalcó que estaría encantado de participar, pero dejó claro que sus compañeros "no necesitan desagraviarle".

"Mi homenaje es levantarme por la mañana a la hora de siempre y trabajar más tranquilamente por Cantabria y por los cántabros", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento