Policía y Guardia Civil realizaron 29 detenciones en 2009 por delitos contra el derecho de los trabajadores

Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron, el año pasado, a 29 personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, tal y como informó hoy el asesor para el delegado del Gobierno en asuntos de inmigración, Gustavo Gauthier. La mayoría de los detenidos lo fueron por "contratación irregular o explotación laboral".

Gauthier ofreció una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Inmigración para la Lucha contra los Delitos de los Derechos de los Trabajadores.

El campo sigue siendo el sector donde mayor número de delitos de este tipo se produce, con el 45 por ciento, y ahora en segundo lugar, que antes era la construcción, se coloca la hostelería, con un 27 por ciento. Explicó que el descenso de casos en la construcción se debe "a la crisis económica".

En cuanto a las nacionalidades de los detenidos, ocho fueron españoles, siete portugueses, cuatro paquistaníes, dos marroquíes y dos congoleños, entre otras. Destacó que la 'Operación Libertad' del año 2008, en la que se detuvieron a más de un centenar de personas en Portugal y España, la mayoría portugueses, ha hecho que haya descendido el número de portugueses detenidos.

Por otra parte, el asesor de la Delegación del Gobierno dio a conocer los datos interanuales de detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores. Indicó que si en 2005 fueron 11 los detenidos, en 2006 subió a 22; en 2007 hubo 4; 53 detenidos se registraron en 2008; y 29 el año pasado.

En este sentido, Gauthuier destacó que el campo "es ahora más seguro" y que la explotación laboral "es menor que hace cuatro años".

El año pasado se celebraron cinco juicios, contra siete acusados, con cuatro condenas. Esto se debe, explicó, a que todos los detenidos en la Operación Libertad serán juzgados en Portugal, algo que ocurrirá, dijo, en breve. Indicó que las penas pueden ir desde una multa a dos años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento