El impago en las comunidades de vecinos aumentó en dos meses hasta el 15% en Asturias, según administradores de fincas

Cajastur y el Colegio de Administradores de Fincas del Principado renovaron hoy un convenio que permite el uso de la 'ventanilla única'

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias, Anselmo Gómez Cortina, indicó hoy que en los dos últimos meses se está observando un aumento del impago de las cuotas en las comunidades de vecinos, llegando a situarse actualmente en un 15 por ciento.

Al respecto, concretó que aunque "no es especialmente significativo" sí evidencia una tendencia que hasta principios de este año no se había observado en Asturias, y comentó que hasta ahora la tasa se situaba en un seis por ciento.

Así lo dijo en declaraciones a los medios tras firmar la modificación de un convenio entre el Colegio y Cajastur, vigente desde 2003, y que incluye como principal novedad la posibilidad de emplear la ventanilla única para facilitar la labor de los administradores.

Anselmo Gómez apuntó que, mientras que hace cuatro meses no se notaba un aumento de los impagos, en los últimos tiempos sí se acusa más esta situación, que vinculó a la crisis económica que en Asturias "viene más retardada respecto a Madrid, Valencia o Cataluña". No obstante, afirmó que por el momento no es una cifra "significativa" y está por debajo de otras comunidades autónomas.

Respecto al comportamiento de las comunidades de vecinos con dichos impagos, explicó que si se confirma que se deben a la coyuntura de la crisis suelen ser "flexibles", mientras que cada vez son más inflexibles con aquellos que son "profesionales de la demora" desde hace tiempo, a quienes "se les lleva al juzgado y terminan pagando sí o sí".

Modificación del convenio

Cajastur y el Colegio de Administradores de Fincas del Principado renovaron hoy su convenio de colaboración, con el propósito de "redefinir procesos internos" y "regular" las relaciones de la Caja con los profesionales colegiados y las comunidades que gestionan, según dijo el director comercial del Principado de Asturias de Cajastur, Marcos Fernández Espina.

Así, además de habilitar la 'ventanilla única' para que los administradores puedan centralizar los trámites de todas las comunidades que gestionan; permitirá reducir la carga de gestión promoviendo la domiciliación de recibos sin repercutir comisiones; y ofrecerá una cuenta profesional con acceso a créditos en condiciones favorables a los colegiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento