Cuatro detenidos, entre ellos un constructor, por estafar 8 millones con certificaciones de obra pública falsas

La investigación se inició por una denuncia de la Consejería de Medio Ambiente ante la Fiscalía

La Policía Nacional ha detenido en Cantabria a cuatro personas implicadas en una presunta estafa que les habría permitido conseguir ocho millones de euros de varias entidades bancarias presentado certificaciones de obras de varias administraciones falsificadas. Los detenidos son el responsable de una constructora, su presunto testaferro y las esposas de ambos.

Según informaron hoy fuentes policiales en nota de prensa, la investigación que ha permitido practicar estos arrestos e imputar a los detenidos por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, se inició a raíz de una denuncia de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro ante la Fiscalía.

Ésta, a su vez, derivó las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que se ha hecho cargo desde el primero momento de las diligencias.

Las investigaciones practicadas apuntan que el principal imputado actuaba al menos desde hace dos años. Se trata de un hombre de 43 años, con iniciales G.M.R., que valiéndose de su cargo como responsable legal de una empresa, logró "importantes cantidades" de dinero en varias entidades bancarias.

Para ello, utilizaba documentos de cesión de crédito de "múltiples" certificaciones de obras públicas, principalmente del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de Torrelavega y Miengo. Esas certificaciones habían sido previamente falsificadas, ya que, o bien no se correspondían con obra alguna contratada, o bien el importe reflejado no se correspondía con el real o era muy superior.

Durante la investigación se ha llegado a constatar, incluso, que una misma certificación se endosaba a varias entidades bancarias, señaló la Policía.

Además, en ocasiones el presunto fraude se culminaba con la falsificación del escrito de cesión, emitido por la supuesta administración deudora. Se calcula que el montante total de lo estafado alcanzaría aproximadamente 8 millones de euros. BLANQUEO

Después, de la estafa venía el blanqueo del dinero. Por ello ha sido detenida la mujer del constructor, de 49 años de edad y que responde a las iniciales J.C.G.S.

Y es que, al parecer, el constructor y su esposa transmitían bienes muebles e inmuebles a tres sociedades constituidas durante el pasado año por el matrimonio formado por E.M.S.C., de 36 años, y su marido J.J.L.C., de 41 años, empleado de G.M.R., y supuesto 'testaferro' u 'hombre de paja', que se pone al frente de varias sociedades con el fin de dar apariencia de legalidad a las transmisiones patrimoniales efectuadas por su jefe.

Este segundo matrimonio ha sido también detenido porque hay "notorias evidencias" de que carecen de los recursos económicos suficientes para hacer frente a dichas adquisiciones.

Material incautado

En el curso de la investigación, y con autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, se han practicado tres registros en las localidades de Cartes, Liencres y Los Corrales de Buelna, donde se encuentran los domicilios de los detenidos y de dos empresas mercantiles.

En esos registros la Policía se incautó de tres ordenadores portátiles, una CPU, un disco duro interno, tres 'pen drive', 1.900 dólares americanos, 3.800 euros, así como numerosa documentación y certificaciones para su estudio y cotejo.

Igualmente, se ha intervenido un sello con la leyenda 'Gobierno de Cantabria-Consejería de Medio Ambiente' y otro con el texto 'Consejería de Medio Ambiente-Dirección General de Obras Hidráulicas', ambos pendientes del oportuno informe pericial que determine su autenticidad o falsedad. También se incautaron cuatro sellos de las empresas sometidas a investigación.

De los cuatro detenidos, que carecen de antecedentes, G.M.R., J.C.G.S. y J.J.L.C., fueron puestos a disposición judicial; mientras que E.M.S.C. (mujer del supuesto testaferro), quedó en libertad con cargos, tras prestar declaración en dependencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento