AMPL La ministra de Sanidad pone al Hospital Tres Mares como "ejemplo" de los objetivos del sistema sanitario español

Revilla y Gorostiaga defienden la apuesta del Gobierno por el "futuro" de la comarca de Campoo

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguró hoy de forma oficial el Hospital Tres Mares de Reinosa, un centro que puso como "ejemplo" de los objetivos que se buscan para el sistema sanitario español.

Tras recorrer las instalaciones de este centro, Jiménez elogió que cuenta con unas instalaciones "modernas", unos profesionales sanitarios "muy cualificados" y una atención "de máxima calidad", pero incidió en que además de esto "resulta cálido al usuario", para quien es "cercano y accesible".

El Hospital Tres Mares ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y está dotado con 20 habitaciones individuales con capacidad de desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas, según las previsiones del Gobierno regional. También dispone de un área de urgencias, con servicio las 24 horas todos los días del año.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla recordó las dudas que se expresaban en el Parlamento de Cantabria sobre la finalización de este centro sanitario, incidiendo en que entonces dijo que invitaría a la inauguración a los dirigentes de la oposición, e ironizó con que hoy "no les veía".

La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, afirmó que la inauguración del centro es la "respuesta" del Gobierno a quienes cuestionar su "capacidad" para construirlo. "Ahora no creo que duden, porque el hospital está abierto", manifestó, tras incidir en que responde al "esfuerzo de toda la sociedad de Cantabria" y en las "muchas horas de trabajo" en el proyecto desde que se decidió atender la "reivindicación" de los campurrianos.

Para el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, la inauguración es un acto que "quedará registrado en la historia de la ciudad" y que supone la "culminación" de las "legítimas aspiraciones" de los campurrianos, logrados gracias a la "palabra" empeñada por Revilla y el trabajo de la vicepresidenta.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, destacó que el edificio cuenta con los "últimos avances" en medios diagnósticos y materiales. Tanto él como Gorostiaga citaron expresamente el trabajo en el proyecto de la anterior consejera de Sanidad, Charo Quintana, "que tuvo que luchar contra muchas incomprensiones para llevarlo adelante", y que acudió a la inauguración, durante la cual conversó con la ministra Trinidad Jiménez.

A la inauguración asistieron el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el secretario general de Sanidad, Carlos Martínez Olmos; y el director gerente del Hospital, Segundo Prieto. También acudieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y los portavoces parlamentarios de los Grupos Socialista y Regionalista, Francisco Fernández Mañanes y Rafael de la Sierra, respectivamente, junto a diputados de PSOE y PRC y alcaldes de la zona.

Hospital de futuro

La ministra de Sanidad subrayó que este hospital "mira decididamente al futuro" al estar preparado para atender hasta 50.000 usuarios, más del doble de la población actual de toda la zona, y valoró también la "solidaridad" que supone que contemple la posibilidad de atender a pacientes de otras provincias vecinas.

Al respecto, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que confesó sentirse "muy emocionado", se refirió a los "campurrianos del norte de Castilla y León, a quienes deseamos que puedan beneficiarse de estas prestaciones". "Esperemos que las posturas se acerquen", dijo en referencia al convenio entre Cantabria y Castilla y León en que se trabaja.

Revilla remarcó que con estas infraestructuras, sumadas a las mejoras de las comunicaciones, se paga una "deuda histórica" que se tenía con la comarca de Campoo, que ha pasado de estar "castigada" a ser una zona que "tiene futuro" y que auguró que será "emergente" en Cantabria.

En este sentido, la vicepresidenta subrayó que Campoo "seguirá siendo prioritario para este Gobierno", que "seguirá creando las condiciones" para que sus habitantes tengan "oportunidades de futuro" como la educación o el Estado del Bienestar.

Hospital tres mares

El Hospital Tres Mares ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y está dotado con 20 habitaciones individuales con capacidad de desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas, según las previsiones del Gobierno regional. También dispone de un área de urgencias, con servicio las 24 horas todos los días del año.

Estas instalaciones se integran en el Área Sanitaria III de Cantabria, que abarca las zonas básicas de salud de Campoo-Los Valles, y da cobertura a un total de 11 municipios, lo que supone 21.000 residentes en la zona, aunque está preparado para dar asistencia a una población superior a 50.000 personas.

Ubicado sobre un solar de 13.499 metros cuadrados, el edificio tiene una volumetría total de 10.987 metros cuadrados construidos, y una superficie útil de 6.065 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Dispone de un área de urgencias, con servicio las 24 horas todos los días del año, que tiene una zona de acceso y admisión de pacientes, cuatro consultas, sala de triaje, sala de reanimación cardiopulmonar, sala de telemedicina, sala de curas y sala de yesos. Para la observación médica de los pacientes dispone de habitaciones en el área polivalente de hospitalización. Para mejorar la atención urgente, se dotará de una nueva UVI medicalizada.

El bloque quirúrgico cuenta con dos quirófanos, sala de preanestesia y las correspondientes zonas de recepción, acceso y circulación de pacientes y personal hospitalario.

Por su parte, el área de radiodiagnóstico tiene una sala de Radiología convencional, una sala de Radiología Telemandada, una Ecografía general y una Tomografía Computarizada (TAC), así como tecnología que permite la transmisión y recepción de imágenes digitalizadas.

El hospital también tiene un área de biotecnología y el área de rehabilitación y fisioterapia, ubicada en la planta semisótano para facilitar el acceso de los pacientes.

Consultas externas

Las consultas externas se instalan en tres cuerpos, incluyendo la extracción de muestras. Un cuerpo para consultas médicas, otro para consultas de cirugía y el más próximo al vestíbulo principal para traumatología y extracciones.

Habrá especialidades de Cardiología, Neumología, Digestivo, Medicina Interna, Unidad de Dolor Crónico y consulta preanestésica, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.

La Unidad de documentación clínica, dotada con un archivo de historias clínicas, farmacia hospitalaria y la Unidad de Atención al Paciente, que realizará la atención directa al público, tramitará las sugerencias o reclamaciones posibles, además de la gestión de la Admisión Central y de Urgencias del Centro, completan las áreas funcionales del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento