Carlos Javier Rodríguez señala a los jóvenes como "principales agentes del cambio social"

El consejero modera la mesa 'Talento joven para Reimaginar el Mundo' en el 'Foro Internacional Talento Joven y Deporte en la Estrategia 2020'

El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, señaló hoy a los jóvenes como principales agentes del cambio social, al que se puede llegar "reimaginando la situación actual gracias al talento joven".

El consejero realizó estas declaraciones durante la celebración en Cáceres de la segunda jornada del 'Foro Internacional Talento Joven y Deporte en la Estrategia 2020' en la que se ha acercado a los jóvenes extremeños la visión de otros jóvenes que han utilizado la innovación y el emprendimiento para llevar a cabo distintos proyectos.

Durante la jornada de hoy se realizaron diferentes talleres y grupos de trabajo para adaptar a Extremadura las metodologías desarrolladas por los jóvenes galardonados en la jornada de ayer en Bruselas, informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez moderó durante esta tarde la mesa redonda 'Talento Joven para Reimaginar el Mundo', en la que estuvieron presentes el mago cacereño Jorge Luengo; la representante de Randomkids, Talia Leman; Duminasi Nyoni, como miembro de Taking It Global; y Sunir Chandaria en calidad de Premio de Oro Duque de Edimburgo"; proyectos que fueron reconocidos ayer en Bruselas.

En los grupos de trabajo estuvieron representados diferentes colectivos de la región que están relacionados con la población juvenil como la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Red Calea, Asermun, Acudex, Cruz Roja, Engloba Joven y Scouts de Extremadura, así como diferentes promotores de proyectos como Buyket o 'El valor de uNA chapa'.

Foro talento joven y deporte

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones acogieron ayer la primera edición de este foro en el que se destacó el papel de Extremadura como impulsora del posicionamiento de las regiones en materia de Juventud y Deporte ante la nueva Estrategia Europea para el crecimiento y el empleo.

En este Foro cabe destacar la participación del presidente de la Comisión EDUC del Comité de las Regiones, Alin-Alan Nica; el fundador e innovador Jefe del Centre for Global e Health Innovation de la Universidad de Toronto, Alejandro Jadad; la responsable de Ramdomkid, Talia Leman; y el miembro de Taking It Global, Dumunasi Nyoni, entre otros.

En el marco de este Foro se entregaron los reconocimientos al Talento Joven, con los que se pretende distinguir a proyectos e iniciativas lideradas por jóvenes o dirigidos a este colectivo, que se basan en el emprendimiento y la innovación.

De esta manera, el mago cacereño Jorge Luengo fue el reconocido en la categoría 'Talento Joven Español'. Luengo obtuvo en 2009 en Pekín el Premio Mundial de Magia y está considerado como una de las mentes más creativas de los últimos tiempos.

En la categoría 'Talento Joven Europeo' se distinguió a los Premios Internacionales para Gente Joven, llevados a cabo por la Asociación Internacional Duque de Edimburgo y que ya han implicado a cerca de 6 millones de jóvenes.

Finalmente, los proyectos Taking It Global y Randomkid se llevaron el reconocimiento al 'Talento Joven Global'. Randomkid surgió en 2005 cuando Talia Leman consiguió unir a jóvenes de América Latina y recaudar "diez millones de dólares" para los damnificados por el huracán Katrina. Ahora Randomkid trabaja para aprovechar el poder de la juventud.

Por otro lado, Taking It Global es una comunidad virtual que facilita a los jóvenes redes sociales globales, así como recursos y herramientas a través de programas educativos orientados a estudiantes de colegios e institutos. Cabe destacar que desde su puesta en marcha en el año 2000 han llegado a "más de 14 millones de jóvenes".

El foro está organizado por la Junta de Extremadura, por el Ministerio de Igualdad y por el Comité de las Regiones, con el apoyo de Euractiv y Aquí Europa, y se desarrolla con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento