La Junta ha invertido más de 20 millones de euros en infraestructuras y servicios municipales en la ciudad de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha transferido al Ayuntamiento de Albacete un total de 20.255.372,55 euros entre los años 2003 y 2009 a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que gestiona la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.
Consejera de Administraciones Públicas en Albacete
Consejera de Administraciones Públicas en Albacete
JCCM/EP
Consejera de Administraciones Públicas en Albacete

Así lo destacaron la consejera, Magdalena Valerio, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, según informó la Junta en nota de prensa, tras recalcar que estos fondos han servido, por un lado, para facilitar el pago de gastos en la limpieza viaria y de parques y jardines de la ciudad, y para ejecutar inversiones de mejora en las infraestructuras locales y servicios a la ciudadanía.

De la cantidad total, 10.670.946 euros han tenido carácter incondicionado para el pago de gastos corrientes de competencia municipal, y 9.584.426,20 euros se han destinado a financiar inversiones de interés para la ciudad.

Entre otros proyectos financiados por esta vía figuran la construcción y equipamiento de la Casa de la Solidaridad, la Escuela Infantil de la Vereda, instalaciones socioculturales y deportivas, el equipamiento del cuartel de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios, la mejora de calles y la finalización y equipamiento del tanatorio.

Magdalena Valerio recalcó que con los recursos transferidos por el Gobierno regional a través del FORCOL se logra un triple objetivo: "facilitar liquidez al municipio para el pago de gastos corrientes, crear empleo y mantener la actividad de pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, y una mejora importante de infraestructuras y servicios municipales".

Por su parte, Carmen Oliver agradeció al Gobierno regional su compromiso para ayudar a los ayuntamientos en un momento muy complicado, en el que la prioridad es la creación de empleo, la reactivación de la economía y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

La consejera señaló que esta filosofía es la que inspira la existencia del FORCOL en la región, creado en el año 1991, y que en el año 2009 ha supuesto una inversión de casi 10 millones de euros en el conjunto de la provincia de Albacete y más de 51 millones de euros en toda Castilla-La Mancha.

Valerio apuntó que el Gobierno regional ha aprobado recientemente un decreto por el que se amplía la parte incondicionada del FORCOL para el año 2010 hasta el 70 por ciento de la dotación total del Fondo que se destina a ayudas directas a los ayuntamientos. Las ayudas incondicionadas del FORCOL supondrán en el año 2010 más de 41 millones de euros.

Además, la consejera avanzó que están ultimándose las bases de la convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar inversiones con cargo al FORCOL para el periodo 2010-2012. El Gobierno regional destinará a esta convocatoria de inversiones plurianuales unos 55 millones de euros.

Valerio indicó que estas novedades del FORCOL se enmarcan dentro de la coordinación entre administraciones, que se está extremando en estos últimos años, y que consisten en la suma de apoyos del Gobierno de España, a través del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, los fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los planes provinciales de las Diputaciones, con el fin de apoyar a los ayuntamientos.

"La coalición entre administraciones públicas está dando fruto", dijo la consejera, que reiteró el compromiso del Gobierno regional para facilitar liquidez a los ayuntamientos de la región a la hora de afrontar el pago de gastos corrientes por la prestación de servicios municipales y para seguir apoyando la inversión en nuestros pueblos y ciudades.

Visita a aguas nuevas

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia visitó también diversas obras que se están realizando en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Aguas Nuevas, junto al alcalde de esta localidad, Juan Cañadas.

En concreto, visitó la primera fase de las obras de acondicionamiento del Centro Cívico, para las que el Gobierno regional ha destinado 40.000 euros a través del FORCOL, y que han supuesto la mejora del techado, instalación eléctrica y fachada del edificio, que se destinará prioritariamente al uso por las asociaciones de Aguas Nuevas, y la mejora del campo de fútbol, en la que se han invertido 20.000 euros procedentes del FORCOL.

En total, entre los años 2003 y 2009, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado a Aguas Nuevas 150.751 euros para inversiones a través del Fondo Regional de Cooperación Local y del Programa de Mejora de Casas Consistoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento