Las agencias de alquiler no tienen pisos para jóvenes

Arrancaron hace 5 meses, pero no hay propietarios que quieran ceder sus pisos a las bolsas de alquiler de la Junta. 400 sevillanos están esperando.
Practicamente ninguna de las agenciasde fomento de alquiler de Sevilla tiene pisos para los jóvenes. Las bolsas de arrendamiento están vacías. Sólo la Cámara de la Propiedad dispone de 25 y otras dos tienen, pero no más de cinco.

El desánimo está llegando a estas agencias después cinco meses. «No está funcionando, a los propietarios no les interesa», comentan a 20 minutos. Hay casi 400 jóvenes sevillanos esperando.

El problema, explican, es que los dueños alquilan sus pisos a mayor precio que el que ofrece la Junta, por lo que no lo ceden a las bolsas.

Algunas van más allá: «Nos está costando tiempo y dinero». Atienden a los jóvenes que llaman o van buscando piso y subvención sin tener nada que ofrecerles. Además, están obligados a pagar el seguro y sólo cobran una vez que hayan tramitado 10 inquilinos.

Aseguran que han alquilado varios, pero que ahora está muy parado. «No es fácil llegar a esos 10 pisos».

Una minoría se muestran positivas y esperan que la Junta haga publicidad entre los propietarios para que se animen. Todavía esperan la resolución de una subvención de 6.000 euros para los dueños a fondo perdido si ceden el piso durante cinco años.

200 inquilinos andaluces

La Dirección de Arquitectura y Vivienda de la Junta confirma que el proceso va más lento de lo que esperaban. «Hay que crear cultura de alquiler y eso lleva su tiempo», explica José Mellado, director del servicio. Al ser un proyecto nuevo, camina despacio. Lo que buscan es poner en el mercado los más de 500.000 pisos vacíos de Andalucía.

Aún así, 200 jóvenes son inquilinos gracias a las subvenciones; 69 propietarios han solicitado las ayudas de rehabilitación y hay 106 agencias en Andalucía, según la Junta.

Dos ya han renunciado al proyecto

Dos de las 27 agencias de Sevilla que aparecen en la página web de la Consejería de Obras Públicas de la Junta han tirado la toalla y aseguran no formar parte ya de las agencias registradas de fomento de alquiler. Otras cuatro —Sevilla Activa, Grupo Ansa, Pentágono y Forcadell & Riga— aún no están ejerciendo como tales. Algunas porque están con trámites, papeleos y necesitan más información para poder empezar a trabajar. Y otras porque acaban de obtener la homologación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento