El Ayuntamiento de Salamanca califica de "bombero pirómano" la petición del PSOE para colaborar en la rebaja de deuda

El portavoz y concejal de Economía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó hoy de actitud de "bombero pirómano" la propuesta del Grupo Socialista de colaborar con el equipo de Gobierno en la búsqueda de soluciones para reducir las deudas del Consistorio si el Ejecutivo municipal acepta devolver ya el incremento del IBI de 2008 a los ciudadanos.

Según el representante del equipo de Gobierno, este hecho supondría sumar a los 5.103.846 euros de déficit que ha tenido el Ayuntamiento en 2009 otra cantidad similar para pagar a los ciudadanos esos 45 euros por familia de subida.

Rodríguez incidió en que el equipo de Gobierno mantiene que la subida del IBI es legal y que por eso ha recurrido al Tribunal Supremo. Además, afirmó que una "hipotética" devolución supondría un "enorme quebranto" a las arcas municipales.

Respecto a las otras dos peticiones del PSOE para "ayudar" al Grupo Popular en las tareas de reconducir la situación económica para que haya superávit, que son "reconocer errores" y que presenten nuevas iniciativas, dijo que "errores los tiene todo el mundo" pero que "aún con ellos se alcanzó superávit" en pasados ejercicios" y que solicitan propuestas porque "los socialistas no las tienen".

De todas formas, Fernando Rodríguez reconoció que sería "positivo" que se produjesen acuerdos con la oposición en los próximos plenos para ayudar a "sanear las finanzas".

Por otra parte, el edil explicó que la partida de 4,5 millones en facturas del pasado año que todavía no se han pagado y que no se han contabilizado en el déficit, según criticó el PSOE, reseñó que es una herramienta que utilizan "todas las administraciones" y que no tiene un efecto negativo.

En este sentido, explicó que cuando se cierra el ejercicio no han llegado todas las facturas del mismo, que hay desembolsos de diciembre que se solicitan en enero como pueden ser los del gasto energético. Por este motivo, en 2009 se pagaron 4,9 millones de 2008 y en 2010 se harán 4,5 de 2009, de esta forma el efecto es "neutro" y no supone un mayor endeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento