El Consell prevé que el estado de la carretera de Andratx esté solucionado en un plazo de entre dos y tres meses

La Unesco valida la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio mundial como paisaje cultural El Consell de Mallorca autoriza 362.000 euros a las asociaciones de la tercera edad para el pago de los alquileres de locales

La Unesco valida la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio mundial como paisaje culturalEl Consell de Mallorca autoriza 362.000 euros a las asociaciones de la tercera edad para el pago de los alquileres de locales

El Consell de Mallorca informó hoy que elaborará un decreto de emergencia para que el hundimiento en el kilómetro 106 de la carretera que une Andratx y Estellencs se pueda solucionar de manera segura mediante un sistema de contención de las masas de la montaña, actuación que prevé que pueda estar concluida entre los próximos dos y tres meses y cuyo presupuesto oscilaría entre los 500.000 euros y el millón de euros.

El vicepresidente de la institución, Antoni Alemany, indicó que desde el Consell "no vemos ninguna solución provisional". Además, explicó que, pese a que los "primeros movimientos" en la vía surgieron el pasado mes de octubre, no fue hasta finales de febrero hasta que los técnicos determinaron que la situación era "grave", de manera que no se trataba de unas simples grietas, sino que "la montaña se movía y se iba para abajo".

Así, señaló que el pasado lunes se hundió una primera placa de la montaña pero que existen dos más y más profundas que se encuentran en "la misma situación". Por ello, remarcó la importancia de "ver si se pueden parar" estas dos placas, actuación que únicamente se puede llevar a cabo mediante "técnicas muy especiales".

En el caso de que no fuese posible recuperar el trazado antiguo de la carretera, Alemany declaró que se tendría que hacer uno nuevo. Durante esta semana los técnicos trabajarán para "estabilizar el terreno" para, posteriormente, poder saber "la profundidad de las masas que se pueden mover". Sin embargo, el temporal por el que pasan las islas "empeora" la situación.

"Estamos trabajando para estabilizar el terreno pero habrá que hacer una obra de especialista mediante unos sistemas que aguantan la montaña", explicó. En este sentido, destacó que la zona cuenta con una serie de dificultades ya que hay una "pendiente muy grande".

No abrir un acceso "sin garantías"

El vicepresidente reconoció que esta solución es "a medio plazo" porque una actuación "provisional lleva el mismo trabajo que hacerlo bien". "No podemos abrir un acceso sin garantías", remarcó.

Alemany manifestó que la segunda y la tercera placa "se podrían sujetar a la montaña" pero el problema reside en que "no para de llover", lo que empeora la situación y "esperamos llegar a tiempo". "El truco está en sujetar la montaña", aclaró.

Asimismo, indicó que el espacio afectado tiene una longitud de "menos de 100 metros" pero no es esto "lo que complica, sino la forma en la que se debe hacer".

En cuanto a la posibilidad de habilitar un camino privado para facilitar el acceso de los vecinos de la zona, el vicepresidente insular señaló que el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, es lo que reclama. No obstante, afirmó que el primer edil ha reconocido que "no es fácil" hallar uno que sea "transitable". "Si alguien nos lo plantea, el Consell lo estudiará pero sería una solución del Ayuntamiento".

Asimismo, Alemany pidió disculpas y manifestó que "ojalá lo hubiésemos visto con anterioridad". También indicó que se ha instalado una señalización para que los vehículos sepan que se puede llegar hasta Estellencs por otras vías.

Validación de la unesco a la serra de tramuntana

En otro orden de cosas, el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, mostró su satisfacción por que la Unesco les haya comunicado oficialmente, a través del Ministerio de Cultura, que ha validado la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio mundial, de manera que ahora se remitirá la documentación a los órganos consultivos para que en los próximos meses se desplacen a Mallorca y evalúen la propuesta.

Cabe recordar que el Consell remitió a la Unesco, el pasado mes de enero, la propuesta de la Serra a patrimonio mundial como paisaje cultural. La candidatura consta de más de 1.000 páginas repartidas en cuatro volúmenes con toda la información requerida, además de 130 fotos y un CD. El expediente contenía, entre otras informaciones, el plan de gestión del espacio, que fue consensuado con más de 50 entidades y asociaciones de la isla.

Pago a las asociaciones de tercera edad

Tras una reunión del Consell Executiu de la institución, Bonet informó también que se aprobó el pago de la deuda correspondiente a los alquileres de los locales de las asociaciones de tercera edad de 2009. En concreto, se trata de 362.000 euros.

Además, durante las próximas semanas se hará efectivo el pago correspondiente al mantenimiento de los locales y de las actividades que las asociaciones y federaciones llevaron a cabo el pasado año. De la misma manera, se firmó la retribución del 50% los alquileres para el 2010.

Bonet señaló que el Consell prorroga hasta final de año las actividades y los talleres de participación que hasta ahora llevaban a cabo estas entidades, entre las que destacan los programas de 'Manualidades', 'Gente mayor en marcha' o 'Danzas del mundo'.

El conseller apuntó que está prevista para finales de este mes la convocatoria del Consejo Asesor de Personas Mayores para dar más protagonismo a estas 281 asociaciones de Mallorca -154 de la Part Forana y 127 de Palma-, que agrupan a 85.000 personas de la tercera edad.

Así, Bonet quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y continuidad" ante estas asociaciones que estaban "preocupadas por el cambio de orientación política", indicó en referencia a la ruptura del Pacte con UM y la consecuente reestructuración del equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento