Habitantes sin rostro

El CCCB aborda el fracaso de la utopía que prometía la ciudad
Body Techniques
Body Techniques
Carey Young
Body Techniques

‘Atopia’ recorre la ciudad desde el arte para desenmascarar su lado más negativo

De ciudadanos con identidad a urbanitas difuminados en la masa. El hombre ha engendrado un monstruo. Siglos en la búsqueda de la eficiencia, del bienestar, de pugnas sociales, culturales e ideológicas... la ciudad parecía la organización perfecta de las masas. Un nodo de comunicaciones, ideas y personas imparable que ha acabado devorando al individuo.

Éste es uno de los puntos de partida de la ambiciosa exposición Atopia, del CCCB (comisariada por su propio director y el jefe de departamento de Actividades Culturales), una radiografía del malestar del fenómeno urbano. Tal como los pueblecitos van desapareciendo, las ciudades se fusionan en megalópolis, como empresas mastodónticas que engullen a personas y se nutren de sus sueños y miserias. Un paraíso terrenal que ha acabado siendo una jaula dorada con oxígeno limitado, de un desgaste identitario que narcotiza a sus gentes, que vive en la estridencia, el ruido, el gigantismo, el exceso, la violencia, los delirios de grandeza.

A través de la pintura, la escultura, el vídeo y la fotografía, la muestra revela la lúcida mirada del arte contemporáneo (David LaChapelle, Carey Young, entre otros) abordando la temática de una ciudad que se ha convertido en un ente independiente con sus propios intereses y biorritmos, muy alejados de los de las ínfimas y estadísticas criaturas que la habitan. En pleno clímax de la glorificación urbana, en los festejos enloquecidos de vivir en una mole aceptada por todos, conviene salir de la conga y ver desde fuera el espectáculo: la tensión entre la persona y el entramado burocrático, la fantasmagoría del sonámbulo que deambula por las calles en un rutinizado trayecto de funciones y meeting-points...

O el sentirse solo en mitad de la muchedumbre, un recurso tan explotado por la cultura popular que ha acabado banalizando un fenómeno que ha moldeado una sociedad de habitantes sin rostro, fotocopiados, con roles preestablecidos. La opulencia, la basura, la resistencia... un conglomerado de factores, causas y consecuencias que el CCCB asume de forma valiente en una ciudad como Barcelona, prototipo de urbe-marca, de proyecto estratégico, de máquina pretendidamente engrasada.

Atopia. CCCB (Barcelona) / Hasta el 24 de mayo / www.cccb.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento