Garzón.- De Rosa esperará a conocer las alegaciones de Garzón para decidirse sobre si se aparta de la resolución

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aseguró hoy que no tiene tomada la decisión sobre si debe apartarse de la resolución del expediente de suspensión cautelar que se tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser admitidas contra él tres querellas en el Tribunal Supremo (TS), ya que esperará a conocer las alegaciones que Garzón ha efectuado sobre su persona, para estudiarlas "en profundidad" y tomar una decisión "dentro de la sensatez".

De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa previa a la conferencia 'Los retos futuros de la Administración de Justicia', que ofreció en Valencia, dentro del Foro de Opinión y a la que fue presentado por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Al acto también asistieron el vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, entre otras personalidades.

En la rueda de prensa, De Rosa señaló que "a partir de mañana" reflexionará sobre cuál será su "postura final" que, según dijo, "siempre atenderá a lo mejor para el CGPJ". En este sentido, indicó que "trabajará siempre" para que esta institución "esté fuera de los debates y las cuestiones que no afectan a su función: mejorar la Justicia".

De igual modo, añadió que "reflexionará y manifestará lo que considere conveniente cuando corresponda", pero "en estos momentos", continuó, "no tengo tomada la decisión" porque "también me gustaría saber las alegaciones que ha efectuado el juez Garzón con respecto a mi persona, y me gustaría estudiarlas con profundidad", subrayó el vicepresidente de este alto tribunal.

Preguntado por si entiende que Garzón pudiera recusarle, De Rosa aseguró que lo entiende "todo", algo que debe a su formación como juez de instrucción y, por esto, consideró que "en el derecho de defensa está el derecho de todo ciudadano a hacer las alegaciones que estime convenientes". "Por supuesto que entiendo lo que dice —Garzón— y entiendo lo que no dice y entiendo todo", aseveró a este respecto.

Asimismo, explicó que cuando tome la decisión sobre si debe apartarse de la resolución del expediente de suspensión cautelar que se tramita contra el juez Garzón, la adoptará "dentro de la sensatez". "Lo sensato será lo que yo crea en su momento que tenga que decir", esgrimió.

Por último, preguntado por las declaraciones que realizó hace un año sobre el 'caso Gürtel', en las que fue "desautorizado" por el Pleno del Consejo, el vicepresidente del CGPJ aseguró que su postura es la reflexión y "lo que ocurrió hace un año y las manifestaciones que hice, si pudieron contravenir la postura del juez Garzón, no las hice con ninguna intención de enfrentamiento y ya presenté disculpas en su momento". Además, rechazó que hubiera "una llamada de atención del Pleno", ya que "entendieron mi postura y planteamiento y ya lo expliqué donde deben darse las explicaciones: en el Pleno —del CGPJ—".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento