El Museo del Vino de Peñafiel (Vallladolid) acoge "la primera cata oficial de jamones de las cuatro D.O." de España

El Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel, acogió hoy una cata de jamón ibérico en la que intervinieron las cuatro denominaciones de origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Los Pedroches) de jamón existentes actualmente en España, un hecho, según señalaron fuentes del Ayuntamiento peñafielense, "ha sucedido por vez primera en la historia de manera oficial".

El denominado embajador mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, Florencio Sanchidrián, fue el maestro de ceremonias de este evento, organizado por MAB Wine Consulting y Real Jamón en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid.

Sanchidrián fue el encargado de cortar el jamón y de explicar las particularidades de cada una de las cuatro denominaciones de origen. "Es un lujo poder realizar esta cata con toda la alta restauración en un lugar tan emblemático como el Castillo de Peñafiel", señaló el señalado como mejor cortador de jamón del mundo.

En el encuentro se citaron más de treinta cocineros, bodegueros y sumilleres congregados para este evento en el Museo Provincial del Vino, donde la cata de jamón estuvo acompañada por cuatro de los vinos de bodegas de la D.O. Ribera del Duero, como Bodegas Protos, Tinto Pesquera y Bodegas Viña Pedrosa. Además, la joven bodega Baden Numen participó en la cata mostrándose según palabras del sumiller Miguel Ángel Benito, "una de las joyas de la cantera de la Ribera del Duero".

La cata sirvió también para grabar de un documental que ayudará a promocionar las virtudes del jamón ibérico, tanto dentro de las fronteras de España, como en todo el marco internacional.

El Museo Provincial del Vino, se convierte de esta manera una vez más en el escenario de las propuestas de los mejores representantes de la gastronomía de nuestro país

Mostrar comentarios

Códigos Descuento