El programa O'Cambalache de Cruz Blanca atiende en 2009 a 323 mujeres prostitutas, un 39 por ciento más que en 2008

El programa O'Cambalache, que llevan a cabo los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca, centrado en la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad social, especialmente prostitutas, atendió en el año 2009 a un total de 323 mujeres, un 39 por ciento más que en 2008. Las intervenciones se realizaron en siete comarcas de la provincia de Huesca.

Así se desprende de la memoria correspondiente al año pasado, que responsables de O'Cambalache presentaron hoy a los medios de comunicación. El programa tiene como objetivo ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, prestando asistencia a todos los niveles, según explicó la coordinadora del mismo, Pilar Paúl.

La memoria concluye que las cuatro unidades móviles con las que cuenta O'Cambalache asistieron a mujeres prostitutas en 37 locales de la provincia, entre clubes o pisos. En total, se realizaron 355 intervenciones con el objetivo de informar y prestar asistencia a estas mujeres en materia de recursos sociales, prevención de drogadicción y enfermedades de transmisión sexual.

Paúl añadió que "se estima que en la provincia de Huesca puede haber un 20 por ciento de mujeres que están siendo prostituidas y con las que el programa no ha contactado".

Las voluntarias de O'Cambalache realizaron 121 acogidas y más de 450 acompañamientos para ayudar a las mujeres, sobre todo, en el acceso a los recursos sociales, sanitarios, trámites legales o información sobre los derechos.

El principal objetivo del programa es facilitar que estas mujeres, víctimas de la trata de blancas y la explotación sexual, tengan mecanismos para dejar la prostitución. Algo difícil, señaló Paul, ya que "la inmensa mayoría tienen importantes cargas". No obstante, 4 de las mujeres atendidas dejaron la prostitución en 2009.

Las II Jornadas de Prostitución, con la participación de 60 personas entre fuerzas de los cuerpos de seguridad y personal sanitario, la publicación del libro 'Visualízate Mujer' o las campañas de prevención de VIH 'La mejor fiesta es tu vida', han sido otras de las actividades desarrolladas por O'Cambalache el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento