La Junta sigue "a la espera" de que el Estado acepte una tasación independiente de los solares de la 'deuda histórica'

La Junta de Andalucía continúa "a la espera" de que la administración central del Estado acepte una "tasación independiente" de los solares que ha ofrecido para completar el pago de los 784 millones de euros pendientes para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, aunque sigue confiando en que el contencioso quede "absolutamente resuelto" el próximo 20 de marzo, fecha en que cumple el plazo fijado en el propio Estatuto.

Así lo informó hoy la titular andaluz de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que volvió a dejar claro desde el Ejecutivo andaluz "no vamos a aceptar ninguna tasación que no sea independiente y que no se ajuste a las cantidades que se nos adeudan" en concepto de deuda histórica.

A preguntas de los periodistas, Martínez Aguayo recordó que la Junta ha realizado "una tasación de los inmuebles que el Estado ha valorado que cubrían el montante global" de los 784 millones pendientes de pago que concluye que "no alcanzamos esa cantidad", por lo que ha decidido "requerir una tasación independiente de mutuo acuerdo de las partes" que estaba prevista "en el acuerdo que hemos firmado" con el objetivo de que "ese tipo de cuestiones quedaran en el ámbito de lo profesional y de la discusión que se tiene que dar".

"En nuestra opinión los bienes aportados por el Estado no cubren la cantidad total y estamos a la espera de que se acepte la tasación independiente. Una vez que eso sea así, si como pensamos es necesario que se aporten más bienes, que se aporten", explicó la consejera de Economía, que dejó claro que, "en estos momentos, no hay ninguna aportación de más bienes" por parte del Estado que, según subrayó, es "conocedor" de la situación "y tendrá también su propia tasación, que seguro que no es muy diferente de la nuestra, y estará viendo cómo salda la deuda con Andalucía".

Pese a que aún no haya sido aceptada la tasación independiente requerida por la Junta, Martínez Aguayo expresó su confianza en que "para el día 20 esté absolutamente resuelto el asunto porque hay voluntad del Estado de resolverlo". No obstante, quiso dejar claro que desde la Junta "no vamos a tener más condicionamiento que garantizar que se cumpla totalmente con el compromiso que se tiene con Andalucía y no vamos a aceptar ninguna tasación que no sea independiente y que no se ajuste a las cantidades que se nos adeudan". "Eso es así de sencillo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento