Principado y TSK acuerdan impulsar actividades de I+D+i en Asturias con una inversión de 25 millones de euros

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el presidente y consejero delegado del Grupo TSK, Sabino García Vallina, con el propósito de impulsar actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en la comunidad autónoma, con una inversión de 25 millones de euros.

Areces explicó en rueda de prensa que con este acuerdo, la Administración garantiza a la empresa que entre su inversión y la que aporte el Principado se alcance la cifra de 25 millones, pero no a través de ayudas directas sino con concurrencia obligada a convocatorias autonómicas, nacionales y europeas que a su vez garantizan el retorno de capital.

El presidente asturiano indicó que la concurrencia a convocatorias será fundamental en el ámbito europeo en los próximos años. Areces comentó que a partir de 2013 seguirá habiendo dinero en la UE, pero ya no para un reparto territorial sino en régimen competitivo.

Por su parte, el presidente de TSK indicó que el compromiso del Principado es alcanzar como máximo el 50 por ciento a través de las líneas de subvenciones. Además, comentó que habrá nuevas contrataciones y se contará con personas de plantilla para trabajar en proyectos relacionados con las energías renovables, el tratamiento de bioetanol y biodiesal, la depuración de residuos y el manejo de materiales y procesos industriales.

Entre los compromisos que implica el acuerdo firmado hoy, TSK tendrá que ejecutar proyectos de I+D+i durante los cuatro años de vigencia del acuerdo por un presupuesto total de 25 millones de euros; al tiempo que las empresas del grupo dedicarán recursos humanos propios equivalentes a 16 personas a jornada completa durante cada año del periodo de validez del convenio.

Igualmente, la compañía se compromete a realizar una labor activa en la presentación de proyectos a las diferentes ayudas de I+D+i que convoquen los organismos del Estado y la Unión Europea; a asumir la creación de un programa de formación para facilitar el acceso de jóvenes titulados; a colaborar con los centros tecnológicos y de investigación; así como a apoyar las actividades de transferencia de tecnología e impulso de empresas de base tecnológica.

Al respecto, Sabino García Vallina, destacó que con esta iniciativa el grupo continúa la línea de trabajo que comenzó hace casi 20 años de impulso de la I+D+i, una actividad que "siempre tiene coste", aunque cuente con ayudas públicas, pero que es "imprescindible" para desarrollar productos competitivos y abrir nuevos mercados en el ámbito nacional o internacional.

Por ello, afirmó que asume con "ilusión" el proyecto y resaltó que el grupo a afrontado varias crisis a lo largo de los años y que su forma de actuar, especialmente su inversión en I+D+i así como la internacionalización y la diversificación, les ha permitido llegar a la actualidad sin incidentes. De hecho, señaló que entre 2008 y 2009, crearon un centenar de puestos de trabajo a pesar de la crisis, y se prevé contratar durante 2010 entre 20 y 30 nuevos profesionales, cinco de los cuales ya se han incorporado en los primeros meses del año.

Para Areces el grupo supone "un ejemplo", al tiempo que resaltó el esfuerzo realizado por la Administración para ayudar a las empresas tanto en la inversión en I+D+i, como en la internacionalización o la obtención de financiación. Asimismo, recordó que la I+D+i alcanzó el 0,96% del PIB en 2008, y que durante 2009 se dieron 181 avales a empresas por 104,7 millones de euros que permitieron consolidar 7.459 puestos de trabajo. "Este año serán más", afirmó resaltando que habrá más recursos, con 47 millones de euros más presupuestados para ello, hasta alcanzar los 273 millones de euros.

Viajes institucionales

Areces aprovechó para destacar la importancia de los viajes institucionales para abrir mercados a las empresas asturianas en países emergentes, especialmente en épocas de crisis como la actual, y remarcó el apoyo prestado por el Principado al sector empresarial, y puso como ejemplo la relación con TSK, entre otras.

"Hemos ido juntos a muchos viajes y seguiremos yendo", afirmó el presidente asturiano, que añadió que las empresas saben que son importantes y en algunos casos imprescindibles para abrir nuevos caminos y buscar oportunidades en países emergentes. Las misiones institucionales de este año "son muy ambiciosas, y lo son por la crisis", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento