El Indicador Santander cifra en el 3,4% el retroceso de la economía cántabra en 2009

Dice que el ajuste del empleo "no ha tocado fondo"

El Indicador Santander de Actividad cifra en el 3,4 por ciento el retroceso de la economía cántabra en el año 2009, en línea con las estimaciones difundidas hace una semana por Funcas (-3,44%), y con cinco décimas de diferencia con respecto al dato oficial de la Contabilidad Regional publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), que fijaba la contracción del PIB en el 2,9 por ciento.

De cara al 2010, el Santander cree que pueden producirse crecimientos a partir del segundo o tercer trimestre, pero sólo en términos intertrimestrales, mientras que las tasas interanuales de evolución del PIB seguirán en tasas negativas o nulas.

Así se explica en el último número del boletín 'La economía de Cantabria', publicado por el Gobierno regional con la dirección técnica del Banco Santander.

En el estudio, recogido por Europa Press, se asegura que el cuarto trimestre del año 2009 supuso un "punto de inflexión" en la evolución de la economía cántabra que "marcaría la senda hacia la recuperación", una recuperación, además, "más intensa que la media de España".

No obstante, precisa que "habrá que esperar hasta mediados de 2010" para ver tasas positivas de crecimiento (en términos intertrimestrales).

El informe explica que Cantabria ha sufrido "una importante recesión, como el resto de las economías desarrolladas", pero "parece haber encajado mejor los ajustes provocados" por esa recesión; y el deterioro de su actividad y del empleo ha sido "menor" que el sufrido por el resto de España.

De hecho, mientras la caída de la economía cántabra fue del 3,4 por ciento el pasado año, según el Indicador Santander en el conjunto del país el retroceso fue del 3,6 por ciento.

Evolución por sectores

Por sectores, la industria y la construcción fueron los que registraron "un ajuste más brusco" en Cantabria por la crisis. En el caso de la industria, la situación mejoró "notablemente" en el cuarto trimestre del año, porque se ha "aminorado" el "ritmo de deterioro" y eso "determina un cambio de tendencia".

En la construcción, por su parte, durante el último trimestre de 2009 todavía continuó el ajuste en la rama de edificación, mientras que las administraciones regional y estatal "impulsaron" la ingeniería civil, "lo que dio algo de tono al sector".

A pesar de que la construcción es el "componente autóctono" de la crisis, el Santander subraya que en el conjunto del año el ajuste fue "menos brusco de lo que se podría esperar" y cree que fue así "gracias a las ayudas de las distintas administraciones".

Por lo que respecta a los servicios, señala que fue el último sector en entrar en recesión y, además, su deterioro ha sido "menor" que el de la media nacional. Además, en el cuarto trimestre de 2009 mostró ya "una tendencia de recuperación".

El ajuste del empleo "no ha tocado fondo"

Según el informe, la crisis se ha traducido en una "fuerte corrección" en el mercado de trabajo que, además, aún "no ha tocado fondo". En este sentido, incide en que "la recuperación de la actividad económica llegará antes que la del empleo".

En la industria apunta que "no ha terminado aún" el ajuste y tampoco se puede dar por concluido en la construcción, aunque "va cediendo en intensidad". En los servicios, mientras tanto, empezó a perderse empleo en el cuarto trimestre, después de haber "resistido bien los envites" de la crisis hasta ese momento.PRECIOS

Por último, en relación a la evolución de los precios, el Indicador prevé que siga "contenida" por debajo del 2 por ciento anual, a pesar del impulso que supondrá la subida del IVA a partir del mes de julio.

Recuerda que la moderación de los precios en 2009 fue superior a la observada en la Zona Euro en los dos últimos meses, lo que ha permitido diferenciales de precios "favorables" a Cantabria. A su juicio, "sería muy deseable" que esta situación se mantenga durante 2010, porque "ayudaría a mejorar la competitividad de los productos cántabros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento