Sanz no descarta que La Rioja pueda acoger "la final" de la Copa Davis tras el éxito organizativo de la eliminatoria

El aforo ha sido del 80 por ciento de media en la plaza de toros de La Ribera

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, no descarta que La Rioja pueda acoger "la final' de la Copa Davis alguna vez, sobretodo tras el éxito de organización de la eliminatoria de este último fin de semana, en la que se enfrentaron las selecciones de España y Suiza, en la plaza de toros de La Ribera de Logroño.

El jefe del Ejecutivo riojano desveló que esa posibilidad podría darse, ya que el presidente de la Federación Española de Tenis le indicó que la Federación se "fue encantada con La Rioja". Por tanto, más allá de una hipotética final, Sanz afirmó que, el del fin de semana "no va a ser el último evento de Copa Davis que acoja La Rioja".

Unas declaraciones que el presidente riojano realizó en una valoración de la Copa Davis, que realizó junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y al director general de Deporte, Marcos Moreno.

Sanz apuntó que fue un acontecimiento "histórico", que valoró de manera "altamente positiva". Un hecho que "nos debe hacer aprender de la capacidad y potencial que tiene la Comunidad de La Rioja". "Es posible que muchos no hubieran imaginado que La Rioja podría ser un lugar donde celebrar la Copa Davis, y que incluso algunos nunca lo hubieran intentado, porque "ni confiaban en ellos, ni confiaban en su región", añadió.

Apuntó que "cuando uno tiene el nivel de autoestima adecuado, confía en sus posibilidades, cree en una tierra y lucha y trabaja por conseguir un objetivo, al final se obtiene". Destacó la "valentía del Gobierno para intentar conseguir ser sede de la Copa Davis", si bien "muchos en principio quisieron afear la conducta, y a alguno les hubiera gustado que no hubiéramos sido sede, pero nuestro empuje, capacidad y confianza, hizo que fuésemos el lugar elegido".

Por ello, y tras las felicitaciones "de todo el mundo", Sanz afirmó que La Rioja tiene "mucho potencial y capacidad para hacer muchas cosas, huyendo del complejo de inferioridad". Destacó la repercusión que tiene para la región las casi 15 horas de televisión en directo, así como el hecho que "sin conocer la liquidación final", es posible que "haya que poner sólo 200.000 euros, de los 300.000 euros que nos marcamos inicialmente". La organización del evento ha tenido un coste de 1,1 millón de euros.

Por otra parte, resaltó el "esfuerzo, dedicación y trabajo" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Rioja Deporte. Agradeció el trabajo de las 650 personas que han formado parte del equipo del Gobierno de La Rioja para la Copa Davis y que han sacado adelante este reto. De éstas, 550 personas sido contratadas expresamente para la ocasión.

Asimismo, el presidente de la Comunidad destacó la apuesta de las empresas riojanas que, a pesar de la crisis, han apoyado económicamente y con los medios a su alcance este evento.

Datos y cifras

Por otra parte, y aunque no se dispone todavía de todos los datos definitivos, Alegre indicó que, para esta primera eliminatoria de la Copa Davis, se han acreditado 150 periodistas (algo más de 80 de medios de comunicación de fuera de la Comunidad Autónoma) y se han retransmitido más de 14 horas de televisión en directo.

Además, más de 2.000 escolares riojanos han asistido a los entrenamientos de las selecciones, dentro de las actividades complementarias organizadas por el Gobierno de La Rioja.

Del mismo modo, ha destacado los datos de ocupación de los hoteles de Logroño, que han registrado el 100% el pasado fin de semana. Como curiosidad, los deportistas han utilizado más de 1.000 toallas en esta semana y la empresa de catering contratada por la Federación de Tenis solicitó 1.500 botellas de vino para abastecerse.

Con algunas de las cifras económicas definitivas por determinar, se ha estimado que la celebración de esta eliminatoria de la Copa Davis en Logroño ha tenido un impacto económico directo de 2,7 millones de euros.

En cuanto a los espectadores: el aforo ha rondado los tres días el 80 por ciento de la ocupación. Lo que supone unos 9.000 espectadores por día. De los cuales, se ha calculado que entre 5.500 y 6.000 eran de fuera de La Rioja. Por lo tanto, se ha calculado que unos 3.500 Riojanos fueron a animar a la selección española de tenis.

Todavía no se dispone de los datos concretos de venta de entradas, que las gestiona directamente la Federación Española de Tenis.

Finalmente, han recordado que no ha habido ningún incidente en la Plaza de Toros y que el público ha tenido un comportamiento ejemplar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento