La UCE pide un mayor control ante el cobro "abusivo" de operadoras de móvil para liberalizar terminales

La responsable del servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) Inés Núñez reclamó hoy en Gijón un mayor control por parte de la Administración Central a las operadoras de telefonía móvil ante la aparición de nuevas tarifas, que si bien pueden aplicar al ser un mercado liberalizado, son "abusivas", según ella, como el cobro para liberalizar el terminal una vez finalizado el periodo obligatorio de permanencia o por no tener domiciliado el recibo.

La responsable del servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) Inés Núñez reclamó hoy en Gijón un mayor control por parte de la Administración Central a las operadoras de telefonía móvil ante la aparición de nuevas tarifas, que si bien pueden aplicar al ser un mercado liberalizado, son "abusivas", según ella, como el cobro para liberalizar el terminal una vez finalizado el periodo obligatorio de permanencia o por no tener domiciliado el recibo.

Núñez, en rueda de prensa en la sede gijonesa de la UCE, señaló que han recibido quejas por parte de los consumidores en este sentido, aunque indicó que, debido a que se trata de cantidades de dinero pequeñas y a las trabas que ponen las compañías de móvil, la gente no se anima a presentar una reclamación.

Pese a ello, conminó a hacerlo y recordó que si hay un cambio de tarifas la empresa debe comunicarlo, tras lo que habrá un plazo de un mes para anular el contrato sin penalización. Asimismo, puso a disposición de los posibles afectados el teléfono de consultas de la UCE (901501050) para aclarar cualquier duda.

En cuanto a la liberalización del terminal, explicó que Vodafone es por ahora la única compañía que conoce que empezó a cobrar seis euros más IVA, mientras que Movistar, por no tener domiciliado el recibo cobra dos euros más IVA (2,32 euros). A esto se suma el que este año las operadoras hayan comenzado a cobrar por servicios que antes eran gratuitos y que, en muchos casos, estos recargos están "vacíos de contenido y no son justificados" al no supone un coste real para la empresa, como pueda ser un cambio de plan de tarifas.

La responsable jurídico indicó que el número de quejas de la telefonía móvil ya supera a la de la fija. Asimismo, explicó que todo usuario tiene derecho a elegir el medio de pago que considere dentro de los comúnmente usados en el tráfico comercial, por lo que criticó que Movistar grave a aquellos clientes que realicen el pago por ventanilla, un derecho que debería figurar en el contrato. En su opinión, este recargo es una forma de "imposición" de la domiciliación del recibo.

Respecto al cobro de Vodafone por el código de desbloqueo del terminal para liberalizarlo, aludió a una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de 1999, en la que se deja claro que para garantizar la libre competencia "es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurriendo el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación".

En cuanto a pagos que antes eran gratuitos, señaló que Movistar, Orange y Vodafone cobran entre 15 y 21 euros -más IVA_por cuotas de alta. Aunque no es nuevo este recargo, Núñez apuntó que solía ser gratuito al incluirse dentro de una oferta y añadió que Orange también cobra por modificación de tarifas.

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