El Consejo de Gobierno aprobará mañana un decreto ley de medidas tributarias para la reactivación económica

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de mañana un decreto ley de medidas tributarias para la reactivación económica, según informaron a Europa Press fuentes la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Estas actuaciones, que ya fueron anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 17 de febrero durante el debate general sobre situación económica en el Parlamento, consisten, por un lado, en siete medidas de estímulos fiscales a empresas y autónomos, esto es, directamente orientadas a estimular la inversión empresarial, y otras tres para aumentar la progresividad fiscal en los tributos autonómicos, que afectan al tramo autonómico del IRPF y a los impuestos de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Según la información que Griñán dio en el Parlamento acerca de estas medidas tributarias, en el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones 'inter vivos'.

En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

El bloque tributario se completa con las medidas de progresividad fiscal que la Junta introducirá en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incrementar del 7% al 8% los tipos en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento