El PSOE estudia "fórmulas" para la gobernabilidad y el PRC asegura que la "matemática" lleva a hablar con AxC

El PSOE no quiere el poder "a cualquier precio" y el PRC apoyaría la moción pero no entraría a un Gobierno con acusados

El PSOE estudia en estos momentos "fórmulas" para lograr la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y el PRC advierte de que la "matemática" lleva a hablar con Acuerdo por Castro (AxC), tras la negativa del PP a respaldar una moción de censura con la que desbancar de la Alcaldía al ex regionalista Fernando Muguruza, en prisión en el penal de El Dueso (Santoña).

Así lo manifestaron en declaraciones a Europa Press los secretarios generales de PSOE y PRC en Castro Urdiales, Daniel Rivas y Alodia Blanco. Rivas precisa que su partido no quiere el poder "a cualquier precio", y la regionalista Alodia Blanco matiza que "la pelota" de hablar con otros grupos "está en el tejado" del PSOE, al ser el grupo mayoritario y quien lidera las conversaciones.

Socialistas, regionalistas y 'populares' sumaban juntos los once votos necesarios para presentar una moción de censura en Castro Urdiales. Pero el PP ya ha advertido de que propugna la disolución de la Corporación, por lo no se puede contar con sus dos concejales.

El PSOE pone como condiciones para formar una nueva mayoría que las conversaciones se hagan con grupos políticos completos y no con concejales aislados. Y el PRC no quiere contar con ediles que tengan acusaciones de la Fiscalía en las distintas causas abiertas que afectan a concejales, técnicos y empresarios de Castro Urdiales.

El PSOE cuenta con siete concejales y el PRC con dos. Los dos del PP hubieran brindado la mayoría absoluta necesaria para presentar la moción. Izquierda Unida tiene un edil en la oposición, implicado en procesos judiciales, y sobre el que en estos momentos existe confusión sobre su pertenencia formal o no a este partido a nivel regional. Hay también tres ex miembros del PP, pero algunos tienen causas judiciales.

Por tanto, la dirigente regionalista Alodia Blanco constata que la "matemática" conduce a la opción de AxC, el partido del ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, que cuenta con cinco concejales ahora en el equipo de Gobierno, algunos de ellos incursos también en procesos judiciales.

"La matemática no deja otra opción" si se quiere presentar la moción de censura, reitera Blanco, quien recuerda que su apoyo a la moción es "incondicional". Pero advierte de que los regionalistas "no entrarán" en un equipo de Gobierno con miembros acusados. En ese caso, votarían a favor de la moción y un nuevo alcalde, pero a partir de ahí, su labor se centraría en realizar una "oposición constructiva".

Blanco insiste en que "la pelota está en el tejado" del PSOE, que es quien lidera las conversaciones en busca de una nueva mayoría. En consecuencia, es al PSOE "a quien le corresponde decidir y tomar la iniciativa de hablar con otras formaciones políticas".

"no a cualquier precio"

El líder de este partido en Castro Urdiales, Daniel Rivas, explica que lo que su partido está haciendo en estos momentos es "analizar" la situación, a la búsqueda de "fórmulas" que garanticen la gobernabilidad, pero enfatiza que el acceso a la Alcaldía es algo que no quieren "a cualquier precio".

Antes de decidir algo contrario a sus tesis, los socialistas castreños prefieren esperar a las elecciones municipales de 2011 y que "sean los ciudadanos los que elijan". Lo que sí remarca es que está "radicalmente en contra" de disolver el Ayuntamiento de Castro Urdiales, una medida que, recuerda, sólo se ha aplicado en España una vez, en Marbella.

"Y esta no es la misma situación de Marbella", apostilla, a la vez que alerta sobre los riesgos que tendría esa medida para la imagen en el exterior de Castro Urdiales. "A ver qué empresario estaría interesado en invertir en Castro", apunta.

Rivas reprocha al PP, partido que aboga por la disolución de la Corporación, que ha "abandonado el barco" y no ha asumido su "responsabilidad" en "enmendar el daño" que este partido ha causado a la situación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento