PSOE asegura que la Consejería de Cultura "se equivoca negándose a parar las obras en Monte Sacro"

Rosique dice que Gobierno "sigue cometiendo los mismos errores, forzando la ley para que determinados proyectos puedan salir adelante"

La diputada regional Teresa Rosique señaló que la Consejería de Cultura se equivoca negándose a parar las obras en Monte Sacro. A su juicio, "el Gobierno de Valcárcel no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores de siempre, forzar la ley para que determinados proyectos puedan salir adelante".

Y es que la diputada envió por fax el pasado 18 de febrero un escrito urgente al consejero Pedro Alberto Cruz solicitándole, que ante las actuaciones judiciales iniciadas por la Fiscalía, al parecer por expolio, procediera con carácter de urgencia a la paralización de las obras para la construcción de viviendas, locales y garajes en Monte Sacro.

"Considerábamos que la suspensión de las obras se hacía imprescindible como garantía de que las mismas no ocasionaran daños irreparables sobre elementos de valor patrimonial y para que no se vulnerara la legislación vigente en materia de patrimonio", apuntó en comunicado de prensa.

En este escrito le pedía, asimismo, que evitara lo sucedido con la construcción de un aparcamiento en el Jardín de San Esteban, cuyas obras la Consejería de Cultura se negó a paralizar, viéndose obligada con posterioridad a paralizarlas por orden judicial debido a la aparición de un importante yacimiento.

Respuesta de cultura

La Consejería de Cultura, a través del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, vuelve a reconocer que la Muralla está declarada BIC y manifiesta que no existen motivos para proceder a la suspensión de las obras ya que los restos de la Muralla se encuentran balizados y protegidos y los trabajos cuentan con supervisión arqueológica bajo la cual se podrán coordinar los trabajos de protección y consolidación de la misma, expuso la socialista.

Rosique opina que la Consejería de Cultura "se equivoca" manteniendo esa postura, "ya que se está incumpliendo claramente la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que en su artículo 17 establece que para la protección de los bienes de interés cultural debe establecerse la delimitación del espacio de protección, algo que la Consejería a día de hoy todavía no ha hecho".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se exige a la Consejería la paralización de las obras de Monte Sacro "y así lo pediremos el próximo miércoles en la Asamblea Regional para que respalde la moción que hemos presentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento