Hugo Morán dice que existen modelos de valorización sustancialmente menos agresivos que un vertedero

Destaca la importancia de abordar cualquier acción "con exigentes criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social"

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, dijo hoy que en estos momentos existen modelos de valorización "sustancialmente menos agresivos" que el depósito de las basuras en un vertedero.

Morán se manifestó en estos términos, en declaraciones a Europa Press, la ser preguntado por el coste medioambiental que podría tener la construcción de una planta de valorización energética (incineradora) en el Principado de Asturias, tal y como impulsa la parte socialista del Gobierno del Principado.

Según explicó Hugo Morán, cuando se toma una decisión que tiene "vocación de permanencia", ha de hacerse planificando un escenario de máxima optimización y lo más adecuado es diseñar una estrategia que defina los esfuerzos "máximos" en reducción, en reutilización y en reciclaje, y "paralelamente" optar por la mejor de las soluciones disponibles para gestionar la 'fracción resto'. "Hay que hacer todo lo posible para minimizar la llamada fracción resto, pero ignorarla no es una solución, en este caso hay que optar por sistemas de valorización o de vertido porque no es posible reintegrar el 100% de los residuos al ciclo del reaprovechamiento", sostuvo.

El dirigente socialista puso en valor la positiva experiencia de la unificación del tratamiento de residuos a nivel regional en Asturias y la cooperación entre las administraciones, algo que propicia que las cuestiones se aborden con "consenso", tal y como se ha hecho estos años en el seno del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Sobre la propuesta por parte del PP de que antes se estudie la quema en cementeras o térmicas, Hugo Morán dijo que esas plantas no son opciones a considerar porque no están diseñadas para gestionar residuos. "Sólo deberían ser opciones a considerar, al igual que el vertedero, como último recurso y de forma excepcional", apuntó, porque cuando se opta por la valorización energética en el tratamiento de los residuos, debe hacerse siempre que sea posible, contando con una instalación diseñada específicamente para tal fin, de forma que aporte "todas las garantías exigibles".

Además, no cree que un modelo de privatización de una futura planta aporte ninguna ventaja sobre el modelo consorciado que tiene Asturias. "Desde luego, yo prefiero la opción pública", subrayó.

Preguntado sobre la posición del PSOE en Asturias, defendiendo la construcción de la planta, cuando en otras comunidades como Madrid o Valencia se ha mostrado en contra, dijo que en esos territorios se ha llegado a "extremos de tener que ir trasladando las basuras de municipio en municipio porque nadie ha tenido la responsabilidad de planificar con tiempo suficiente los modelos de gestión". Así, dijo que el modelo consorciado de Asturias sería perfectamente "exportable" tanto a la Comunidad Valenciana como a Madrid. "Hecho ese recorrido previo, sería el momento de abrir la reflexión conjunta para la búsqueda de los modelos de gestión", argumentó.

En cualquier caso, Hugo Morán explicó que la basura que genera los ciudadanos "acaba yendo a algún sitio" y que la discusión real no es si se construyen o no instalaciones, porque el esfuerzo ha de ponerse en que se haga "sólo lo necesario" y "con exigentes criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social"

Por último, abogó por un profundo "cambio de cultura" para detener el "irresponsable camino" que está llevando a agotar los recursos naturales. "Podríamos empezar por no generar tanta basura cada uno de nosotros", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento