Akram Khan, Dani Pannullo y Aracaladanza entre las compañías de la IX Edición del Festival Mudanzas

Cartagena vuelve a su cita anual con la danza contemporánea, del 8 al 17 de abril, con la celebración de la novena edición del Festival 'MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y donde participarán las compañías de Akram Khan, Dani Pannullo y Aracalandanza, entre otras, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la inauguración del festival la realizará la compañía del prestigioso y excepcional coreógrafo Akram Khan, con música de Nitin Sawhney, y ocho bailarines de distintas nacionalidades, en la representación de 'Bahok', un montaje que manifiesta la continuación del afán de Akram Khan para combinar distintas danzas tradicionales con el único objetivo de crear un vocabulario nuevo y original.

El festival, desde sus inicios, se caracterizó por una combinación de danza en sala y en calle. Este año, continúa con su afán de acercar la danza contemporánea al espectador y al viandante, por lo que el día 10 de abril estará dedicado completamente a piezas creadas para la calle. Los alemanes Janet Rühl & Arnd Müller, con 'Kontaktmetamorphose', ofrecerán una pieza presentará 'Agitaciones Coreográficas nº 87'.

La compañía ilicitana Otra Danza presentará 'Soy lo que Fuimos', donde Asun Noales y Kike Guerrero harán un viaje introspectivo de recuerdos ajenos. El día 10 de abril acabará con el espectacular 'Pala Pala', de la compañía R.E.A Danza, un espectáculo de danza aérea que escenifica la lucha atávica por la supervivencia mediante la dominación del otro.

Un día después, el domingo 11 de abril, la compañía mallorquina de Mariantònia Oliver será la encargada de sacar la danza a la calle con 'Petita Tula', un divertido espectáculo infantil donde tres amigas cambian de domicilio y necesitan buscar su nuevo espacio. Además, para el público infantil también irá dirigido 'Nubes', de la prestigiosa compañía española Aracaladanza.

De la danza enfocada al público infantil, el festival pasará al juvenil con el programa que comenzó el año pasado, 'La danza en los institutos', un acercamiento a los adolescentes de la danza contemporánea. Este año será la compañía del argentino Dani Pannullo, con sus excelentes breakers, la que se acercará a un instituto de Cartagena para hacer una demostración de hip-hop.

Y es que, será la compañía de Pannullo la encargada de clausurar el festival, 17 de abril, que ese mismo día tendrá espectáculos de calle por el centro de la ciudad portuaria. Nicanor de Elia, con 'El viajero inmóvil', e Iker Gómez, con 'Apple Street', serán los encargados de poner el punto y final a los espectáculos de calle.

La formación en MuDanzas es otra de las líneas que ha mantenido el festival desde sus inicios. De este modo, se ofrecerán talleres de 'hip hop', 'contact' y 'danza contemporánea' para niños. Los talleres serán gratuitos, pero con plazas limitadas, y la inscripción podrá hacerse en el teléfono '968 128813' o a través de la web 'http://festivalmudanzas.com'.

Finalmente, la organización del festival informó de que las entradas para el espectáculo de Akram Khan y Dani Pannullo costarán 12 euros cada una, y se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o a través de la web de Mudanzas o 'http://ticktackticket.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento