La revista Renacimiento dedica su próximo número a Chesterton, "un homenaje casi innecesario, pues es un escritor vivo"

El sello Renacimiento, que edita la revista, lanzará este año siete títulos de Chesterton y prepara ocho más

La revista Renacimiento, editada por el grupo editorial homónimo, dedica su próximo número al "gran y doblemente grande escritor inglés" G. K. Chesterton, "un homenaje casi innecesario y un tanto cargante, siendo más bien una celebración, pues éste fue "siempre un clásico, esto es, un escritor vivo".

En este sentido, según se expresa en el editorial de este número que saldrá en las próximas semana y al que ha tenido acceso Europa Press, "leer a Chesterton resulta una excelente forma de comprobar que, al menos en literatura, no sólo la actualidad puede ser realmente actual".

Asimismo, el texto resalta que Chesterton se convirtió pronto en un escritor popular, sobre todo a partir de la publicación de los relatos policiales del 'Padre Brown', que fueron realmente muy populares en Inglaterra, los estados Unidos y Francia, pero "fue y sigue estando relativamente infravalorado como escritor puro debido quizás a su militante catolicismo y a la índole periodística, ya que él siempre se consideró, con característica humildad, ante todo un periodista, de la mayor parte de su ingente obra".

En el ámbito hispánico, según se apunta en el editorial del coordinador Abelardo Linares, la situación ha sido, sin embargo, "algo distinta gracias, en primer lugar, a la calidad de sus primeros traductores, Alfonso Reyes y Manuel Azaña, y a la reivindicación que de su obra hizo, años más tarde, Jorge Luis Borges, el gran defensor de Chesterton como escritor auténticamente literario".

Asimismo, las primeras páginas de este número de la revista, que tiene carácter semestral, pero se editan dos números, reconoce que "Chesterton no fue nunca un estilista, pero no por una carencia de estilo sino por lo contrario, por un exceso de estilo; exceso del todo coherente con el total de su obra, siempre excesiva"

Además, explicó que ese aparente atropellamiento estilístico tiene la razón de ser en "la rapidez y riqueza con que se manifestaba siempre su tumultuoso pensamiento". En el mismo sentido, comenta que fue "un escritor con prisa y que esa característica suya es la que quizás más lleva el sello de la modernidad, pues nada hay más moderno que la prisa".

"combativamente afirmativo"

Por otro lado, manifestó que "si hubiera que resumir en una sola palabra el sentido general de la obra de Chesterton, creo que esa palabra sería sí, ya que toda su obra tiene un carácter afirmativo, orgullosa y combativamente afirmativo".

"Chesterton siempre fue un estupendo defensor de las más razonables y pintorescas causas, es decir, defendió al hombre común y al sentido común, la Edad Media, el vino, la propiedad social, la lectura, e incluso la existencia misma del milagro, la felicidad o el matrimonio, junto con otras mil cosas más o menos defendibles y todas con el mismo envidiable y decidido entusiasmo", manifiesta Linares en su editorial.

Además, aclara que "Chesterton creía en el mundo, en el hombre y en la literatura, pero no porque fuera meramente un optimista sino porque era, verdaderamente, un pesimista, le parecía que a pesar de todo lo que está mal en el mundo, el mundo y el hombre tienen un sentido y valía la pena luchar por él".

En este sentido, se asegura que "parece este un buen momento, al menos tan bueno como otro cualquiera, para celebrar a Chesterton, su apasionamiento, su inteligencia, su buen humor, y celebrar así su dilatada literatura, quizás más aún de nuestro tiempo presente que de los días ya lejanos en que se escribió".

Nuevos títulos

Por otro lado, la editorial Renacimiento, junto con su sello Espuela de Plata, adelantó a Europa Press que a lo largo de este año aparecerán siete nuevos títulos de la producción literario del escritor inglés que se sumarán a los ya publicadas como 'Los Chesterton', 'Lepanto y otros poemas' y 'Lo que vi en América' en Renacimiento; y 'William Blake', 'El color de España y otros ensayos', 'Lectura y locura', 'Robert Browning' y 'Chaucer' en Espuela de Plata.

Así, este año el grupo editorial andaluz tiene previsto lanzar '¿Estamos de acuerdo?, 'Tipos diversos', 'Ortodoxia', 'Magia', 'El hombre que fue jueves', 'George Bernard Shaw' y 'Maisie Ward'. Por otro lado, a éstos le seguirán 'La superstición del divorcio', 'Enormes minucias', 'Herejes', 'El defensor', 'El regreso de don Quijote', 'San Francisco de Asís', 'El hombre común' y 'Pequeña historia de Inglaterra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento