El MARM invierte 500.000 euros en la recuperación de infraestructuras hidráulicas en Carrícola y Benisuera

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha terminado varias actuaciones medioambientales en los términos municipales valencianos de Carrícola y Benisuera, en las que se han acondicionado el conjunto de espacios que conforman el dominio público hidráulico, además de recuperar las infraestructuras hidráulicas ligadas al uso del agua, con una inversión de 500.000 euros, según informó el Gobierno en un comunicado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, Juan José Moragues, acompañados por la alcaldesa de Carrícola, Susana Cháfer Nácher, y el alcalde de Benisuera, Antonio Vicente Pla Benet, han realizado un recorrido por las distintas actuaciones que corresponden a sus términos municipales.

El río Albaida es un afluente del río Júcar por su parte derecha, con una longitud de 52,3 kilómetros y sus principales afluentes son los ríos Clariano y Cáñoles. Además, recibe el aporte de numerosos barrancos por su margen derecha, entre los que figuran los barrancos Arcá, D'At y Gatell.

En concreto, se ha actuado en los barrancos Arcá, D'At y Gatell, a su paso por el término municipal de Carrícola (Valencia), con el objetivo de recuperar el conjunto de espacios que conforman el dominio público hidráulico a su paso por el término municipal.

La presencia de especies invasoras y el crecimiento desmesurado de otras como la zarza, han provocado una "merma considerable de la capacidad de desagüe de estos cauces y la disminución de la vegetación típica de ribera", explicó el MARM.

Por ello, las actuaciones se han centrado en eliminar la vegetación invasora en lecho y márgenes para recuperar el buen funcionamiento hidráulico; la realización de tratamientos de vegetación típica de ribera; la adecuación de ciertas áreas como zona social, lúdica y recreativa; y los tratamientos selvícolas sobre la vegetación arbórea del entorno, entre otras. En total, se han invertido 313.365,73 euros en Carrícola.

Recuperación del uso social

Por lo que se refiere a Benisuera, se ha recuperado un espacio para uso social habilitando zonas de esparcimiento y de paseo junto al casco urbano para lo que se han realizado actuaciones de limpieza e incorporado mobiliario en zonas de descanso. También se ha creado una senda y un mirador y se han plantado 85 árboles y 281 arbustos. Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 210.190,14 euros.

El conjunto de estas actuaciones forman parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), y se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha invertido desde 2004 en otras 90 actuaciones realizadas en la Comarca de Vall D'Albaida con inversiones cercanas a los 3 millones de euros.

Los municipios en los que se han realizado actuaciones son Atzeneta D'Albaida, Aielo de Malferit, Bocairent, Beniganim, L'Olleria, Montaverner, Ontinyent, Otos, Pobla del Duc, Bellús, Bufali, Agullent, Aielo de Rugat, Bélgida, Benissoda, Benisuera, Bufali, Montichelvo, Otos, Palomar, Pobla del Duc, Quatretonda, Rugat, Salem, Terrateig y Lluxent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento