La nueva Ley de protección del barrio derogará el Decreto del Consell recurrido ante el TC

El PSPV asegura que el Pleno "se cargará" así el recurso del Gobierno ante el TC porque "carecerá de objeto"

La Comisión de Educación y Cultura de las Corts aprobó hoy una enmienda del PP al Proyecto de Ley que la Cámara tramita sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, por la que se sustituye por "Ley" todas las referencias del texto a "Decreto-ley" y se deroga "expresamente" el Decreto-Ley del Consell, del que emana la iniciativa legislativa y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, por "coherencia técnica" puesto que será "sustituido" por la nueva norma que se apruebe en el Parlamento.

Para el PSPV, esta enmienda es una "aberración", ya que el Pleno, con la aprobación de esta Ley, "se carga el Decreto-Ley que hizo el Consell vergonzosamente y también el recurso de inscontitucionalidad del Gobierno, porque éste carecerá entonces de objeto". Asimismo, Compromís consideró que "la intención" del PP es "plantear ante el TC la carencia sobrevenida de objeto", mientras que, al respecto, el PP puntualizó que "no siempre que se deroga una norma, el TC decide poner fin a un recurso".

En concreto, la Comisión de las Corts aprobó tres enmiendas del PP, y, entre ellas, una de aproximación a otra enmienda presentada por este mismo grupo al Proyecto de Ley sobre El Cabanyal que tramita el Parlamento. En el nuevo texto, se añade un apartado a la Ley con el que "queda derogado el Decreto-Ley 1/2010, de 7 de enero, de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia", aprobado por el Consell tras la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio en el barrio y que fue ratificado por la Diputación Permanente de las Corts.

Por su parte, todos los grupos de la oposición hicieron constar su protesta por la interpretación que la mesa de la Comisión hizo del artículo 117.4 del Reglamento de las Corts, para aceptar esta enmienda de aproximación —que presenta un diputado durante la discusión de un artículo en aras a conseguir un acuerdo entre las enmiendas formuladas y el texto del proyecto y que debe estar firmada por el autor de la misma y por el autor de la enmienda en la que se ampara—.

Para Mata, se trata de un "atraco filibustero", ya que la del PP no aproxima dos enmiendas de dos grupos, y, según la diputada de Compromís Mónica Oltra, "no aproxima un texto a otro, sino que añade un apartado donde no había nada", por lo que consideró que el PP está "burlando los plazos" para "enmendar un error" y que "ha perdido el respeto a sus compañeros de institución".

Al respecto, el diputado 'popular' José Marí alegó que el Reglamento ampara este tipo de enmiendas cuando son de dos diputados, y no puntualiza que deban ser de distintos grupos, al tiempo que añadió que la aproximación es entre la enmienda y el propio texto, por lo que "no constituye ningún truco, atraco ni desprecio".

Nuevo consejo asesor

Manuel Mata también se refirió a la enmienda de adición del PP, por la que, con una disposición final, se modifica el artículo 7.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y se añade una nueva institución consultiva de la Generalitat en materia de cultura. Se trata del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico Inmobiliario, que informará de las declaraciones como Bien de Interés Cultural de los conjuntos históricos y de sus modificaciones, el informe de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos y de sus modificaciones, y su composición y funcionamiento se establecerá reglamentariamente".

El diputado socialista criticó que el PP se "invente" este organismo para "ratificar sus aberraciones" y reprobó que su composición y funcionamiento lo establezca un reglamento elaborado por el propio Consell. Mata, además, aseguró que las expropiaciones realizadas en El Cabanyal desde la Diputación Permanente del pasado mes de enero son "nulas de pleno derecho".

En respuesta, el parlamentario 'popular' David Serra lamentó que al PSPV "le da igual" el nuevo Consejo asesor porque "está en una cruzada contra el PP en todo y con todo" lo que hace. También insistió en que la orden del Ministerio de Cultura es "un atropello a las competencias del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat" y aseguró que el PSOE "ha logrado lo que no ha conseguido el PP, que es posicionar al barrio y organizarlo cívicamente a favor de la prolongación y en contra de la actuación del Gobierno socialista". En cuanto,

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas por PSPV, Compromís y No Adscritos, quienes las dieron por debatidas y reservaron sus argumentos para exponerlos en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento