La comisión de empleo de Camas alcanza un acuerdo sobre los ex trabajadores pero los afectados no lo reconocen

El alcalde advierte de que el acuerdo cuenta con la firma del delegado de CCOO y asegura que IU-CA "está detrás" del conflicto

La comisión de empleo del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) ha alcanzado un acuerdo para la resolución del conflicto de los 64 ex trabajadores cuyos contratos temporales fueron resueltos o no renovados al tratarse de contrataciones en fraude de Ley, si bien los líderes del colectivo de afectados, que cuentan con fallos judiciales que declaran nulos o improcedentes los despidos, no reconocen tal documento alegando su exclusión de las negociaciones.

El documento, formalizado el pasado 2 de marzo en el seno de la comisión municipal de empleo y recogido por Europa Press, está firmado por el alcalde, Rafael Recio (PSOE), el presidente del comité de empresa, el presidente de la Junta de Personal y los delegados de UGT y CCOO, además de las fuerzas políticas a excepción de IU-CA. En concreto, el acuerdo recoge la atención "única y exclusivamente" a sentencias y actos de conciliación "firmes" para "encauzar" los despidos improcedentes hacia "la indemnización y el pago de los salarios de tramitación", pues la readmisión sólo se admitiría por orden "taxativa" de la autoridad judicial.

Las indemnizaciones, según este acuerdo, se abonarán "por riguroso orden de antigüedad" y las indemnizaciones "pendientes de pago" habrán de ser afrontadas con cargo al presupuesto de 2010. A tal efecto, la comisión municipal de empleo habrá de elaborar un "calendario" para estos pagos de cara a su aprobación en el pleno del Ayuntamiento.

Los salarios de tramitación implicados en las sentencias que declaran improcedentes las resoluciones de los contratos, según figura en el acuerdo, quedan "aplazados" a una "segunda fase" que se abordaría mediante una "modificación presupuestaria" en el último trimestre del año o durante el primer semestre del "ejercicio presupuestario" de 2011, en función de la situación financiera del Ayuntamiento de Camas. El Consistorio, finalmente, se compromete a "no dilatar los procedimientos" judiciales merced a la "situación social y financiera" de los ex trabajadores afectados.

Los afectados no lo admiten

No obstante, Manuela Haro, portavoz de este colectivo que a comienzos de febrero instaló un campamento a las puertas del Ayuntamieto, dijo a Europa Press que los afectados, todos ellos ex trabajadores eventuales del Consistorio, no reconocen el acuerdo bajo la premisa de que la comisión de empleo "no ha contado con nosotros para nada" a la hora de negociar su contenido. "No se han reunido con nosotros" lamentó antes de asegurar que el delegado de CCOO que ha firmado el documento "no está capacitado" para tal extremo y estaría desautorizado por su organización sindical.

Rafael Recio, de su lado, advirtió de que este acuerdo constituye un "compromiso firme" del Ayuntamiento de Camas para resolver el conflicto, que atribuye a la "la política clientelista y el enchufismo puro y duro" del anterior gabinete de IU-CA, destacando que el documento cuenta con la rúbrica del delegado de CCOO. Finalmente, advirtió de que las esferas "local y provincial" de IU-CA "están detrás" del conflicto en un intento de perjudicar al Gobierno municipal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento