El PP propone sellar los residuos peligrosos del parque y evitar un gasto de tres millones en su gestión

Critican el "empecinamiento político" en levantar el relleno y la "ambigüedad" del PRC por apoyar posturas distintas

El Partido Popular ha propuesto hoy el sellado de los fenones, los residuos peligrosos cuya detección paralizó las obras de levantamiento de los rellenos de marisma sobre los que se asientan el parque y las instalaciones deportivas de Escalante.

Con esta medida, se pretende por un lado evitar que se pierdan estas dotaciones, las únicas del municipio, pero también el ahorro de los tres millones de euros que supondría el proyecto de gestión de los residuos que ha aprobado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que se sumarían a los 730.000 que ya cuesta el propio levantamiento de los terrenos.

La propuesta fue presentada hoy por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y el portavoz del PP en Escalante, Juan José Alonso, quienes criticaron el "empecinamiento" y "empeño político" en levantar el parque, así como la "ambigüedad" del PRC con el tema, tras indicar que el alcalde, el regionalista Pedro José Jado, apoya en el municipio las iniciativas del PP que luego esta formación rechaza en el Parlamento cántabro.

El levantamiento de los rellenos se hace en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo que denegaba la petición de autorización para rellenar la marisma de la ría de Escalante. El PP precisa que esta sentencia no ordena el levantamiento, sino que "confirma" que es la Administración del Estado la encargada de autorizar o desautorizar los rellenos.

Además, el portavoz del PP local, Juan José Alonso, recordó que su partido ha presentado alternativas, como esta del sellado de los residuos, más barata que el proyecto de gestión, o la conversión del molino de Cerroja en un "centro de referencia" de las Marismas de Escalante.

Por tanto, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, inquirió "qué filosofía o que organización ecologista, conservacionista o tocagaitas nos lleva a tomar esa determinación".SELLADO

La propuesta del sellado pasa por rodear el perímetro del parque que se acerca a la zona de mareas —con una extensión de 150 por 10 metros), impermeabilizándolo con un muro y una losa en la base del parque.

Esto es así porque el objetivo es aislar" los fenoles, unos residuos que se pretende "evitar" que tengan contacto con el agua, ya que es ahí donde se produce la contaminación, en lugar de proceder a su traslado a un centro especializado.

Al respecto, Alonso hizo hincapié en que durante 30 años, las autoridades medioambientales no detectaron estos residuos ni la contaminación de los terrenos, por lo que aseveró que han sido los propios trabajos de levantamiento los que "han puesto en riesgo" el parque.

El sellado o encapsulado, defendió, es una fórmula "técnicamente viable" e "infinitamente más económica" que el gasto de una cantidad que supone cinco veces el presupuesto de Escalante que supondría el proyecto de gestión que, pese a que se ha aprobado el proyecto, aún no está adjudicado.

Pero además, para compensar que la localidad se quede sin "su única zona de ocio y deporte", se tendrían que localizar otros suelos deportivos, y esto es una posibilidad que actualmente no permite el PGOU en vigor en el municipio.

Diego añadió que la consecuencia del levantamiento de los rellenos será el "empobrecimiento" de la calidad de vida de los vecinos de Escalante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento