Salen a información pública las expropiaciones del II tramo del Cercanías del Aljarafe

El proyecto integral cuenta con más de 50 millones de euros de presupuesto y ampliará la red de Cercanías hasta Benacazón

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha expuesto a información pública el expediente de las expropiaciones forzosas correspondientes al II tramo del proyecto promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para ampliar la red ferroviaria de Cercanías de Sevilla hasta el municipio aljarafeño de Benacazón mediante una inversión de más de 50 millones de euros.

Según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y recogida por Europa Press, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, en concreto, abre el preceptivo periodo de información pública que corresponde al expediente de expropiación forzosa del segundo tramo de este proyecto; el tramo Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón.

Las expropiaciones, según figura en esta resolución fechada el 15 de febrero, afectan a suelos de los términos municipales de Benacazón, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal. Se trata, de tal manera, de varias decenas de titulares de suelos entre los que figuran desde particulares a empresas, pasando por la Diputación provincial, los ayuntamientos e incluso el propio Estado.

El proyecto integral de la ampliación de la red de Cercanías, según lo aprobado por el Consejo de Ministros, cuenta con 50.010.712,97 euros y que prevé la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón); un nuevo apeadero en Camas; y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

La iniciativa, no obstante, se divide en dos tramos a la hora de su acometida; el de Camas-Salteras y el de Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón.

Alegaciones en el primer tramo

Ya el pasado 5 de febrero, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento sometía a información pública el proyecto constructivo 'Ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta Benacazón. Tramo I: Camas-Salteras', que ya ha cosechado las alegaciones de la plataforma ciudadana 'Valencina Habitable'.

Las alegaciones del colectivo para el primer tramo de la ampliación, recogidas por Europa Press, reclaman que los viales de acceso a las estaciones de Santiponce-Valencina y Salteras, además del apeadero de Camas, incluyan carriles bici, mientras en el caso de la primera de las estaciones mencionadas, los conservacionistas solicitan la reubicación de una parada de autobús dada su proximidad de carriles de tráfico rodado y el consiguiente peligro para los usuarios.

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