La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz ofrece dos conciertos dirigidos por el maestro Xavier Puig

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá dos conciertos, en Mérida y en la capital pacense, dirigidos por el maestro Xavier Puig y con las actuaciones de las solistas Margarida Espirito Santo, soprano, y la clarinetista Irene Mariscal.

El primero de ellos se celebrará hoy, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música 'Esteban Sánchez' de la capital autonómica.

Para mañana, a la misma hora, está previsto que la gala se traslade al Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, donde tendrá lugar el otro concierto, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País y la Orquesta de Extremadura.

Según explicó la Diputación de Badajoz, el programa seleccionado conjuga obras de Mozart, Poulanc y Dvorak con la participación como solistas de la soprano Margarida Espirito Santo y la clarinetista Irene Mariscal.

La batuta invitada, Xavier Puig, dirige actualmente el Coro de Cámara del Auditorio 'Enric Granados' de Lleida y la Compañía de Ópera de Cámara 'l'Ópera de tres rals' que fundó en 2002. Puig ha grabado para numerosas compañías discográficas y ejerce como profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Por su parte, Margarida Espirito inició sus estudios musicales a los doce años en el Conservatorio Superior de Badajoz en la especialidad de violín. En 1999 empezó los estudios en canto, con los que continúa y compagina con interpretaciones en diferentes conciertos, como el que protagonizó como solista en 2009 en el estreno de la sinfonietta '¡Si us Plau!' del compositor Valentín Ruiz con la Orquesta del CSMB en el Palacio de Congresos pacense.

Asimismo, la Institución Provincial indicó que Irene Mariscal nació en Badajoz en 1989 y, a los ocho años comenzó los estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional de Montijo, estudios que continuó en la capital pacense. Ha recibido clases magistrales y ha asistido a cursos de perfeccionamiento. También ha cursado estudios de canto, especialidad con la que ganó en 2009 el IX Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura.

La directora del Conservatorio, Miren Gabirondo, destacó que "bajo la tutela de reconocidos profesionales" en el campo de la docencia y la actividad orquestal, los jóvenes músicos son educados dentro de un "ambiente y disciplina de trabajo muy similares a los de una orquesta profesional".

Además, Gabirondo añadió que paralelamente, en cada programa, se incluye la participación como solista de un estudiante del centro, permitiendo así la posibilidad de vivir una "experiencia única a jóvenes talentos de la interpretación musical". Para la directora es "primordial" la "importancia otorgada a la música de nueva creación mediante el estreno de obras realizadas por los alumnos de composición y por reconocidos compositores", concluyó la Diputación de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento