El Gobierno analiza ya las ofertas económicas del concurso eólico, que agiliza al máximo, pero con seguridad jurídica

El Defensor del Pueblo ha solicitado información sobre el desarrollo eólico y se aportará sin problema porque "no hay ni trampa ni cartón"

El Gobierno de Cantabria está analizando ya las ofertas económicas de los proyectos presentados al concurso eólico. Su intención es "agilizar al máximo" el trabajo para que la adjudicación de potencia se realice "cuanto antes", pero "anteponiendo en todo momento" la "seguridad jurídica" y el cumplimiento de todas las fases que marca la tramitación.

Así lo explicó hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en respuesta a preguntas de los periodistas después de presentar esta mañana la nueva convocatoria de ayudas para la adaptación a la TDT.

Según comentó, el concurso "sigue su curso", se irá ejecutando "en los plazos inicialmente previstos" y, "si se dilata", no es porque haya una "parón", sino porque se está "anteponiendo la seguridad jurídica por encima" de una resolución más rápida.

"Vamos deprisa y sin pausa, pero cumpliendo todos los requisitos, con seguridad, para que lo acabemos cuanto antes. Vamos todo lo rápido que permite" la tramitación, apuntó el consejero, quien insistió en que "muchas veces" los plazos no dependen de la "voluntad" de la Consejería, sino de la tramitación administrativa.

En cualquier caso, resaltó que se ha "sobrepasado la fase más crítica" de los plazos, porque ya se ha culminado el proceso de revisión inicial de ofertas y de pedir a las empresas que las completaran si se advertía la falta de alguna información.

De esta forma, se está ya en el análisis de las ofertas económicas y el consejero ha encomendado a las personas encargadas de la evaluación que "se dispongan todos los medios materiales y humanos para agilizarlo al máximo".

Defensor del pueblo

Por otro lado, el consejero reconoció que el Defensor del Pueblo ha solicitado información al Gobierno regional sobre el desarrollo eólico.

Según dijo, la petición se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y, por la información que le han trasladado a él, el escrito ante el Defensor del Pueblo no ha partido de un colectivo, sino de un particular que "no ha presentado ni recurso ni denuncia" contra el desarrollo eólico.

Sota recordó que siempre que el Defensor del Pueblo recibe un escrito pide información a la administración afectada y destacó que esa información se aportará "sin ningún tipo de problema", porque "no hay ni trampa ni cartón". De hecho, resaltó que toda la información está también "en manos" del Partido Popular. "No hay nada que ocultar", concluyó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento