Industria extiende las ayudas de adaptación a la TDT a la hostelería y asociaciones sin ánimo de lucro

La nueva convocatoria, que mantiene las subvenciones a comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares, está dotada con 1,1 millones

La nueva convocatoria de ayudas para la adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cantabria extenderá las subvenciones al sector de la hostelería y a las asociaciones sin ánimo de lucro. En total, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha dotado con 1,1 millones de euros esta cuarta convocatoria, a la que pueden acogerse también, como en ediciones anteriores, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares en zonas de riesgo de exclusión digital.

El consejero, Juan José Sota, y el director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, presentaron hoy en rueda de prensa la nueva orden de ayudas, que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y admitirá solicitudes hasta el próximo 30 de junio.

El objetivo de las ayudas 'Hazte TDT' es contribuir a sufragar los gastos de adaptación de las instalaciones para la recepción de la televisión digital, con el fin último de conseguir que todos los cántabros puedan tener acceso a la nueva señal.

Hasta el momento, la Consejería ha repartido ya unos 200.000 euros en ayudas con las tres convocatorias anteriores, a las que se presentaron alrededor de un millar de solicitudes.

En esta cuarta convocatoria las ayudas están abiertas a aquellos ciudadanos que hayan realizado las adaptaciones a partir del 28 de abril de 2009 y hasta la fecha tope de presentación de solicitudes (el 30 de junio). La novedad es que, además de contemplar subvenciones para comunidades de vecinos y particulares, ahora se incluyen el sector hostelero y las asociaciones.

Requisitos y cuantías

En el caso de la hostelería, para poder optar a estas ayudas los establecimientos deben estar regentados por autónomos o pymes que empleen como máximo a 25 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros. Además, se exige que la actividad estuviera ya en marcha antes del 1 de enero de este año. Las asociaciones, por su parte, deben ser entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Cantabria.

Se mantienen a su vez las ayudas para comunidades de vecinos y las dirigidas a viviendas unifamiliares, cuando se trate del domicilio habitual y se sitúen en zonas consideradas de riesgo de exclusión digital. En estos casos la subvención será de 300 euros, sin superar la inversión realizada.

En el caso de las ayudas a la hostelería y las asociaciones, la subvención dependerá de la inversión y oscilará entre 300 y 3.000 euros.

Así, habrá ayudas de 300 euros para las inversiones de entre 300 y 500 euros; de 450 euros para quienes inviertan entre 500 y 1.200 euros; ayudas de 1.000 euros para inversiones de entre 1.200 y 2.500 euros; 2.000 euros de ayuda para inversiones de 2.500 a 3.500 euros; y ayudas de 3.000 euros para aquellas inversiones que superen los 3.500 euros.

Las adaptaciones deberán realizarlas instaladores de telecomunicaciones autorizados y adheridos a las convocatorias de ayudas. Para obtener más información los interesados pueden dirigirse al teléfono 942 075 077 ó a la web 'www.tdcan.es'.

"fase escoba"

El consejero de Industria destacó que esta cuarta convocatoria de ayudas es una "fase escoba", ya que, no sólo abre las ayudas a nuevos colectivos, sino que permite que las soliciten particulares que hicieron sus adaptaciones con anterioridad (desde el 28 de abril pasado) y no se acogieron a las convocatorias de ayudas previas.

Sota recordó que el apagón analógico en Cantabria será el próximo 17 de marzo y, por ello, animó a todos los cántabros que aún no hayan adaptado sus receptores a que lo hagan "cuanto antes".

El consejero confió en que "nadie lo deje para última hora" y opinó que la transición a la TDT en la región se va a producir con "absoluta normalidad, sin ningún tipo de sobresalto para los vecinos".

Según dijo, cualquier ciudadano podrá ver la televisión digital, bien a través de repetidores o vía satélite en las zonas de mayor complicación orográfica, gracias a la labor del Gobierno regional, que ha puesto los medios para que Cantabria sea una comunidad "pionera y ejemplo" de transición a la TDT sin problemas.

Precisamente en esa apuesta del Ejecutivo se inscriben las ayudas para la adaptación a la TDT, y otras acciones como la campaña de reparto de decodificadores entre personas mayores, dada la mayor dificultad de estos colectivos para informarse.

En este caso, se trata de una campaña en colaboración con los servicios sociales de aquellos municipios que han decidido sumarse. De esta forma, los pensionistas mayores de 65 años que cumplan una serie de requisitos económicos deben contactar con los servicios sociales municipales y después podrán recoger los decodificadores en un espacio habilitado en la estación de autobuses de Santander.INFRAESTRUCTURAS

Estos programas y ayudas dirigidos a particulares complementan la labor realizada en materia de infraestructuras de difusión de la señal.

Sota y Marín explicaron que la red de infraestructuras se está "completando" y "sin duda alguna" se llegará "a tiempo" para el apagón del día 17. En algunas zonas hasta que se realice el encendido digital no se podrá verificar si queda algún punto de sombra pero, según señalaron, se irá actuando y se solucionará "inmediatamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento