El secretario general de la FER reclama medidas para relanzar el empleo y solucionar la falta de liquidez de empresas

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, reclamó medidas para relanzar el empleo y solucionar la falta de liquidez de las empresas, todo ello basado en un cambio de modelo económico.

Abel de la Cruz publicó estas medidas en el blog de la patronal riojana bajo el título 'Medidas para una situación dantesca", recogido por Europa Press. El secretario general de la FER, ante las últimas cifras conocidas del desempleo - que cifraban el número de desempleados en 22.633 en La Rioja y más de 4,1 millones de personas en España.- señalaba que la situación "es dantesca", la población activa "está decreciendo, debido a la falta de atracción de nuestro mercado de trabajo, y eso provoca que la tasa de paro todavía no sea mayor".

Estos datos, añadió, "los podíamos adornar con la cantidad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que cierran diariamente". Ante ello, reclamó "responsabilidades" a los políticos, a los que "no les sirve la excusa de echar la culpa al partido de enfrente".

Abel de la Cruz escribe que resulta que tras dos años largos de crisis, las medidas que se han tomado "han sido mínimas y sus efectos insignificantes". Eso sí, a través sobre todo de las políticas de subsidio, el déficit público "se ha disparado, y lo seguirá haciendo dado los números de desempleo que hemos alcanzado".

Por ello, desde la patronal riojana afirmaron que "ha llegado la hora de políticas de verdad", por lo que pidió que "dejen a un lado esos grandes aparatos de comunicación con los que cuentan los partidos políticos, y sinceramente planteemos las medidas que necesita el país, de no ser así esto será cada día peor, y cuando mejore algo, nunca será suficiente".

Para el secretario general de la FER se necesitan dos perspectivas de trabajo, un plan de medidas a corto plazo coordinado que "relance, sobre todo el empleo-, y un plan de medidas a largo plazo, buscando cambiar ese modelo económico, ¿o esperamos que todos los que trabajaban en la construcción de repente empiecen a ser tecnólogos en centros tecnológicos?".

Abel de la Cruz apuntó que "es fundamental dar soluciones al tema de la falta de liquidez de las entidades financieras". Indicó que necesitan que "el crédito fluya para la inversión, y para el circulante, y lógicamente también para las familias, para que inviertan".

Reducir costes

Afirmó que hay que "atajar -incluso reducir- los costes laborales, porque de no ser así no seremos competitivos con respecto a otros países donde se está más o igual de preparada la población -por ejemplo en el dominio del inglés-, pero a menor coste". En este sentido hay que empezar por la "reducción de cargos políticos, y la reducción de sus salarios, por la reforma de la administración pública y la función pública, y por la moderación salarial en el mundo empresarial privado. Esto es fundamental si queremos seguir apostando por la industria en España".

El secretario general de la FER reclamó que se "deben realizar reformas el conjunto de las políticas activas de empleo así como los sistemas de intermediación laboral, ello conllevará los cambios sustanciales en el sistema público de empleo, incluidos los servicios autonómicos", así como que "deben aparecer nuevas modalidades de contratación, ajustadas a lo que en Europa existe; porque si los mercados son globales, y hay que competir en ellos, tiene que ser con las mismas armas".

Finalmente, Abel de la Cruz apuntó que "se debe abordar cuáles son los sectores donde España debe ser puntera, e intensificar las ayudas en estos sectores", y que todo ello debe "venir acompañado por un marco favorable a la libre empresa, a su actividad, y por un marco fiscal que lo demuestre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento