El IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca reúne en la UPV a los arquitectos internacionales "más destacados"

La Cátedra Blanca Cemex de Valencia, fruto del convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Cemex España, inauguró hoy el IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB 4), que se celebrará hasta el sábado 6 de marzo en el Paraninfo de la Universidad y que contará con la participación de algunos de los "más destacados" arquitectos del mundo que mostrarán los proyectos "más innovadores" realizados en hormigón blanco y coloreado, según informó hoy la organización en un comunicado.

El acto de apertura contó con la presencia de la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez; el vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Ángel Fernández; la directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Ana Llopis; el presidente de la Fundación Cemex, Ángel Galán; así como el catedrático y director de la Cátedra Blanca, Vicente Mas Llorens, quien destacó que "la construcción con cemento blanco está teniendo un fuerte desarrollo tanto en la Comunitat Valencia como en el resto de España".

Esto es debido, "entre otras cosas, a su versatilidad, a sus propiedades para crear estéticas vanguardistas y diseños espectaculares, su durabilidad, su escaso mantenimiento y sus propiedades de pigmentación, que hacen posible la obtención de innumerables tonalidades y colores", señaló Llorens.

Por su parte, Galán destacó que el hormigón blanco es un "material clave para crear edificios más sostenibles que garantiza una mayor calidad de vida y genera ciudades más habitables". En este sentido, la directora general de Vivienda señaló que "la Generalitat comparte con la Cátedra Blanca de la Universidad Politécnica de Valencia este compromiso por la calidad en la construcción, por la innovación en los materiales, como el hormigón, como herramienta para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible".

De hecho, en los últimos años, el hormigón blanco está adquiriendo un desarrollo "progresivo" en la arquitectura contemporánea y se ha convertido en un material "emergente" en la construcción de edificios públicos y privados, cuyo uso representa un elemento "diferenciador" en las obras.

Nuevos materiales

El congreso ha conseguido, un año más, reunir a los profesionales "más destacados" del panorama internacional, procedentes en esta ocasión de Eslovenia, Colombia, México, Francia y Portugal. Arquitectos como el galo Rudy Ricciotti, el portugués Manuel Aires Mateus, el esloveno Bevk Perovic y los españoles Sol Madridejos, Félix Solaguren-Beascoa, y Guillermo Vázquez Consuegra darán a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.

La aplicación de nuevos materiales como el hormigón autocompactante o el hormigón reforzado con fibras metálicas, son algunas de las novedades que se van a exponer en el congreso, "ambas repercuten directamente en la manera de concebir de los arquitectos, que cada día cuentan con nuevas herramientas tecnológicas y expresivas en el hormigón para la materialización proyectual", destacó Vicente Más.

Entre las obras internacionales que se mostrarán durante el evento, hay varias realizadas en la Comunitat como el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), de Vázquez Consuegra, o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, diseñado por el estudio de arquitectos Sancho Madridejos.

Como conclusión a este Congreso, que finaliza el sábado, se publicará la cuarta edición del catálogo de la arquitectura nacional e internacional construida con hormigón blanco. Además, el número de comunicaciones se ha ampliado de las 30 habituales a las 50 y todas las sesiones del Congreso se retransmitirán en director por Internet para todo el mundo.

Exposición homenaje a miguel fisac

Uno de los actos destacados del

Ciab iv será la inauguración el próximo lunes, 8 de marzo, de la exposición 'Cuatro Obras', que podrá visitarse en el vestíbulo norte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Con ella, la Cátedra Blanca Cemex y la Fundación Fisac han querido "rendir homenaje a Miguel Fisac, uno de los arquitectos españoles más internacionales".

La exposición se basa en una serie de paneles fotográficos que muestran los detalles de cuatro de las obras "más relevantes" del Premio Nacional de Arquitectura en 2003. El Instituto Laboral de Daimiel, la Iglesia de Santa Ana, el Instituto Ramón y Cajal y el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid han sido los edificios escogidos por la Fundación Fisac para esta muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento