Las montañas de la Comunidad se cobran siete vidas en lo que va de año, cinco de ellas en Fuentes Carrionas

La confirmación del fallecimiento en las inmediaciones del pico Cabeza La Yegua, en Peñalba de Santiago (León), del montañero leonés Óscar P, elevó a siete las muertes en las montañas de la Comunidad, en lo que va de 2010, con cinco de ellas en el macizo palentino de Fuentes Carrionas.

Según los datos recogidos por Europa Press, el comienzo del año 2010 muestra más incidencias de las habituales en las zonas montañosas de Castilla y León y, de hecho, desde el pasado sábado se registraron cuatro siniestro mortales.

En enero, el pasado día 23 una madrileña de 42 años, cuya identidad responde a las iniciales A.M.V, perdió la vida cuando, junto a un grupo de ocho personas, hacía senderismo. La mujer sufrió una caída cuando caminaba por la cara noroeste del pico Espigüete, en Cardaño de Arriba.

Asimismo, el 27 de enero fueron rescatados los cuerpos de dos hermanos montañeros de 35 y 26 años que perdieron la vida cuando un alud les sorprendió mientras realizaban escalada en la canal oblicua situada a 2.100 metros de altura en la ladera sur del pico Curavacas, en Vidrieros.

Uno de los dos montañeros, J.J.R.P, de 35 años, pudo avisar a los servicios de socorro después de que se produjera el alud, pero ya no se pudo volver a contactar con ellos, aunque tras la llamada se activó de inmediato un dispositivo de búsqueda.

Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate intentó acceder al lugar pero las condiciones meteorológicas le impidieron continuar, por lo que se intentó el rescate por tierra pero finalmente tuvieron que suspenderse las labores de rescate. Los dos montañeros, nacidos en Barcelona pero que residían en Bilbao, finalmente fueron rescatados sin vida.

El Curavacas (2.520 metros) y el Espigüete (2.450) forman parte del denominado macizo de Fuentes Carrionas y, de hecho, son las dos cotas más altas de la montaña palentina tras las cumbres de Peña Prieta (2.538) y Tres Provincias (2.497). Por ello, esta zona cuenta con una importante afluencia de alpinistas en invierno y de montañeros y senderistas en verano.

Precisamente, en la madrugada del pasado miércoles el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior rescató los cuerpos sin vida de dos montañeros que en la tarde del martes se precipitaron al vacío tras romperse una placa de viento mientras practicaban escalada en hielo en la cara norte del Espigüete, en la zona conocida como Circo Norte.

Un montañero alertó al servicio 112 para informar de que sufrió un accidente junto a otros dos compañeros que se habían precipitado al vacío por una pared vertical de unos cien metros tras romperse una placa de viento. El alertante indicó que él pudo evitar la caída al sujetarse con los piolets, tras lo que consiguió descender por la cara sur para pedir ayuda.

Gredos y montes aquilianos

Fuera de la Montaña Palentina el primer accidente mortal ocurrió el pasado domingo en el Puerto del Peón, en la sierra abulense de Gredos, donde una mujer de 49 años falleció al caer por un desnivel cuando practicaba senderismo.

En torno a las 14.17 horas, una llamada que al 112 avisó del accidente sufrido por una mujer que formaba parte de un grupo de 12 senderistas, y que sufrió una caída por un desnivel mientras recorrían la ruta Hornillos-Puerto del Peón, con salida en la Plataforma de Gredos (Ávila). El alertante indicó que parecía que la mujer se encontraba con vida aunque herida, pero al llegar el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil comprobaron que ya estaba fallecida.

Por último, los equipos de rescate localizaron hoy el cuerpo sin vida del montañero de 40 años Óscar P, quien se extravió el pasado sábado 27 de febrero en una ruta de las inmediaciones del pico Cabeza La Yegua, en las cercanías de Peñalba de Santiago, en el término municipal de Ponferrada (León), en los Montes Aquilianos.

El cuerpo del montañero fue localizado en torno a las 13.15 horas por el helicóptero de rescate de la Consejería de Interior y Justicia durante uno de los vuelos de reconocimiento que realizaba por la zona durante la jornada de hoy. En el helicóptero se encontraban miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia realizando un rastreo por las zonas más complicadas cercanas a cabeza la Yegua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento