Unas 1.400 mujeres del ámbito rural se han beneficiado esta legislatura de ayudas para incorporarse al mercado laboral

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, anunció hoy que en los últimos dos años y medio "se han incorporado al mercado laboral unas 1.400 mujeres del medio rural gracias a las líneas de ayuda de la Junta", durante la presentación del portal www.artemur.org dedicado a la venta de productos artesanales.

Pascual estimó además que antes de 2013 los puestos de trabajo femenino asociado a la actividad económica rural ascenderá hasta los 2.200 empleos, y destacó que más del 80 por ciento de las que ya se han incorporado al mercado laboral son jóvenes menores de 40 años.

En este sentido, consideró como causa principal de estos datos, el gran esfuerzo realizado desde la consejería para gestar "un plan de apoyo específico a la mujer del medio rural" y una "discriminación positiva de estas mujeres, que ya suman 1.287.000 euros en toda la zona rural de Castilla y León ".

"La mujer es el verdadero motor para el desarrollo y la modernización rural" recalcó la viceconsejera, quien calificó de "imprescindible" a la figura femenina en el ámbito rural, ya que "si no hubiera mujeres en los pueblos, no sería posible la fijación de población en el medio rural".

Por ello, se mostró partidaria de conseguir una mayor visibilidad de la mujer en el sector agrario, mediante la presencia de "cada vez más mujeres titulares o cotitulares de las explotaciones agrarias".

Este apoyo se encuentra sustentado dentro de medidas, como la aprobación en los próximos meses del Proyecto de Ley del Desarrollo Rural en Castilla y León 2010-2015, para la mejora de la calidad de vida rural; o a través de líneas políticas ya existentes, como el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, para el cual se invirtieron un total de 4.200 millones de euros destinados a fomentar la importancia del sector agrario y la industria agroalimentaria.

De la misma forma, Pascual destacó los cuatro pilares bajo los que se sustenta la política agraria de la Comunidad, "considerar al sector agrario y a la industria agroalimentaria como sector estratégico para la Autonomía, conseguir un medio rural sostenible medioambientalmente, la creación del empleo en el medio rural y el impulso de la calidad de vida en los espacios rurales, que constituyen el 98 por ciento de los municipios castellano y leoneses".

Artemur La viceconsejera de Desarrollo Rural fue la encargada de clausurar la Jornada de Presentación del Portal de Venta de Productos Artesanales de Mujeres Rurales Emprendedoras, www.artemur.org., organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Palencia.

En dicho contexto, destacó la artesanía rural como "uno de los motores para el desarrollo del medio rural y como una forma de vida para los emprendedores de este ámbito, compuesto hoy en día por el 49 por ciento de la población de Castilla y León y por sólo un 26 por ciento de población activa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento