El Consell destina 350.000 euros a Naciones Unidas para proteger los derechos de los indígenas desplazados en Colombia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, rubricó hoy un acuerdo con la máxima representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Maricela Daniel, por el cual la Generalitat financiará con 350.000 euros un proyecto que desarrollará Acnur junto a la población indígena del sureste de Colombia.

Gracias a acciones de información, protección, asesoramiento y formación, "se busca asegurar la integración de las personas indígenas desplazadas internas y prevenir el desplazamiento de quienes puedan estar en riesgo de sufrirlo", según informó el Consell en un comunicado.

También se pretende ayudar a las organizaciones y líderes indígenas en el "doble papel de protección y demanda de sus Derechos". Por último, se cuenta con actividades dirigidas a la formación del personal de las instituciones que atiende a la población desplazada, "con la intención de mejorar su comprensión del hecho del desplazamiento".

El proyecto se ejecuta en una de las regiones de Colombia más castigadas por el desplazamiento interno de la población indígena, como es la que comprende los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Arauca.

En la actualidad, Acnur ayuda a casi 23 millones de personas en más de 140 países, de las cuales 12 millones son refugiados, 3,5 millones son repatriados, un millón son solicitantes de asilo y seis millones son desplazados internos. En el marco del trabajo conjunto que la Generalitat viene prestando a Acnar, destaca el "esfuerzo" realizado en Angola, Chad, República Democrática del Congo y especialmente en Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento