El PAL llevará a pleno un presupuesto municipal de 78 millones y el plan de saneamiento de la deuda

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) anunció hoy que el presupuesto de la institución para el ejercicio 2010, que se lleva mañana a la comisión informativa previa el pleno, junto al plan de saneamiento de la deuda municipal, asciende a 78 millones de euros, lo que supone una reducción de 37 millones con respecto a las cuentas aprobadas por el Consistorio en pasado año.

En rueda de prensa, la portavoz, Adela Cantón (PAL), avanzó que han entregado a los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, a lo largo de esta jornada el citado plan de saneamiento para someterlo a discusión en sesión plenaria el próximo día 10 y que con anterioridad "puedan hacer sus sugerencias o alegaciones".

Cantón, quien declinó entrar en detalles sobre el presupuesto para 2010, sí aseguró que desde el equipo de gobierno que preside en funciones el alcalde, Ignacio Berenguel, se ha sido "muy riguroso" en su elaboración "en función de la situación económica que sufrimos y acorde a lo ingresos recibidos en el Ayuntamiento durante el ejercicio 2009".

"No se han querido hacer otras estimaciones", aseguró al tiempo que subrayó que las cuentas se basan " en la realidad", por lo que "es muy austero". En esta línea, trasladó su convencimiento en que la oposición "no podrá muchas trabas ante la realidad que vivimos en la actualidad".

En referencia a las críticas del grupo municipal del PP sobre la partida asignada a personal, Cantón rechazó que se haya "incrementado parta nada en ninguna concejalía" aunque matizó que ante la entrada del nuevo edil de Alcaldía y secretario general del PAL, José Añez, "hay que dotar de área a la persona que ejercía como director de juventud para que siga funcionando en esas tareas". ELSUR

La portavoz del equipo de gobierno reveló, en esta línea, que en el desarrollo del plan de saneamiento que el Consistorio quiere elevar ante la Junta de Andalucía se incluyen actuaciones "para solventar la economía municipal e ir pagando las deudas", entre otras la reconocida en 63 millones de euros a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), clave en la trama de presunta corrupción, operación 'Poniente', y que mantiene en prisión al alcalde, Juan Enciso, y al ex interventor municipal José Alemán.

El Ayuntamiento de El Ejido aprobó el pasado día 9 en un pleno extraordinario fijar en 15 millones de euros el canon para Elsur y acordó firmar un convenio con la mercantil para pagar parte de los 63 millones de euros que le adeuda por el ejercicio económico 2009.

Con los votos en contra de los ediles de PP para ambos puntos en el orden del día y la abstención del grupo municipal del PSOE con respecto al reconocimiento de la deuda, el equipo de gobierno sacó adelante la partida de 15 millones de euros por trabajos ordinarios de mantenimiento de servicios municipales hasta diciembre de 2010 frente a los 22 millones de euros que recibió Elsur el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento