Un defecto obliga a nuevas obras en los Baños Califales

Cultura acometerá arreglos en pavimiento y cubiertas en diciembre. Luego empezará el acondicionamiento como museo.
Los Baños Califales, situados en la plaza de los Santos Mártires, llevan cerrados desde octubre del año pasado. Humedades y filtraciones en el interior por un defecto de obra obligan a mantenerlos cerrados al público.El Ayuntamiento de Córdoba, responsable del recinto desde 2002, se vio obligado a precintar el monumento cuando la humedad ocasionó un cortocircuito en la red eléctrica.

No será hasta el próximo mes de diciembre cuando comiencen los trabajos para solucionar el problema. La Consejería de Cultura ha sacado a concurso las obras para la reparación de las cubiertas de los Baños Califales, que tardarán unos cuatro meses en ejecutarse.

«Se va a impermeabilizar el techo y se va a levantar el pavimento para reponerlo por completo», señaló ayer a 20 minutos la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra. La obra tendrá un presupuesto de 102.000 euros.

Hacia el mes de febrero la Junta ya inició los trabajos  para descubrir de dónde provenían las humedades, y vio que se producían porque las cubiertas no habían quedado bien clausuradas.

Así, a final de año será cuando pueda comenzar la primera fase de conversión del recinto en espacio museístico, aunque todavía no hay fecha fijada para su apertura al público.

Reparación del órgano

Por otra parte, la Consejería de Cultura también va a proceder a la restauración del  órgano de la colegiata de San Hipólito de la capital cordobesa. Los arreglos tardarán un año y medio en llevarse a cabo y se ha destinado una partida de 215.000 euros de presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento