El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con una nueva guía de fácil lectura

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, cuenta a partir de hoy con una nueva guía de fácil lectura destinada a aquellas personas con dificultad de comprensión, que ha sido editada por la Fundación Ciudadanía, en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Asociación 'Lectura Fácil'.

Se trata de una guía "muy visual, con señalítica muy cuidada, vocabulario asequible, párrafos cortos y separados y una letra más grande de la utilizada habitualmente en este tipo de documentos", señaló el coordinador de la guía, José María Corrales, durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Junto a Corrales, estuvieron en la presentación de la nueva guía el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, y el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, así como dos miembros de la Fundación de hermanos de Síndrome de Down para la Igualdad y la Inclusión Social, Fundhex, Almudena García y Tomás Mena.

Durante su intervención, Crespo señaló que el Parque Nacional de Monfragüe es "un parque de todos y accesible para todos" y añadió que hoy, en el tercer aniversario de la declaración de Parque Nacional, se ha comenzado con esta guía pero "todos los proyectos del Parque están ya en la misma línea de accesibilidad".

Además, destacó que Monfragüe es un "parque humano", señalando en este sentido que el 90 por ciento de los municipios que conforman el parque están "muy satisfechos" de integrarlo, al tiempo que incidió en el valor económico del terreno, en el que se ha invertido más de 32 millones de euros, apuntó.

Por su parte, Juan José Salado explicó que Fundación Ciudadanía trabaja para promover la facilitación de la lectura de cualquier tipo de texto, desde la propia literatura hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos apoyando el acceso a la cultura de todas las personas. "Algo tan emblemático como Monfragüe tenía guías poco accesibles para estas personas, por lo que se pensó en realizar este documento", aseveró Salado.

Cabe destacar que la nueva guía incorpora diferentes rutas separadas por colores, así como información que no aparece en otras guías, explicando diferentes terminologías que en otros documentos "se dan por sentado", concluyó Corrales, quien quiso destacar la inclusión, en la última parte del documento, de una leyenda sobre 'La Princesa Noeima'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento