PP y PSPV se oponen en las Corts a rechazar la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años

El PP y PSPV en las Corts Valencianes votaron hoy en contra de una Proposición No de Ley presentada por Compromís en la que se instaba a rechazar la medida adoptada por el Consejo de Ministros de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años y dar apoyo a las reivindicaciones presentadas en las movilizaciones convocadas por los sindicatos el día 23 de febrero contra esta medida.

El PP y PSPV en las Corts Valencianes votaron hoy en contra de una Proposición No de Ley presentada por Compromís en la que se instaba a rechazar la medida adoptada por el Consejo de Ministros de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años y dar apoyo a las reivindicaciones presentadas en las movilizaciones convocadas por los sindicatos el día 23 de febrero contra esta medida.

La iniciativa, defendida por la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, recogía, además, instar al Ministerio de Economía a aceptar alternativas "viables y estructurales que permitan obtener nuevos recursos", entre las que expuso luchar contra el fraude a la Seguridad Social; incorporar en el régimen general a empleadas del hogar y al sector agrario; combatir el paro y reducir la temporalidad; favorecer el empleo de los jóvenes; entre otras.

Mollà indicó que prolongar la edad de jubilación es un "ataque directo" a los jóvenes, que suponen el 40 por ciento de los desempleados y a los que se "hipoteca su futuro". Asimismo, criticó que el Gobierno es "sólo la voz de los poderosos" y que con sus medidas "no garantiza la protección social", sino que conlleva "beneficio dirceto a los bancos", con lo que "vuelve a la dinámica que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos".

A su juicio, "no hay justificación técnica" para esta medida que está cercana al "neoliberalismo puro y duro". En este sentido, manifestó que "parece mentira que —el Gobierno— quiera ser la copia barata del PP".

El grupo 'popular' presentó una enmienda en la que proponía rechazar las modificaciones del sistema de pensiones "que se hayan efectuado sin estar avaladas por los informes técnicos de los expertos", "donde se analicen los problemas estructurales del sistema de seguridad social". También apelaba al Pacto de Toledo para que sea el foro en el que se aborde cualquier reforma, "con el acuerdo de las fuerzas políticas".

Compromís no aceptó la propuesta porque, según explicó Mollà, "no dice claro" si "rechaza o no" la medida del Gobierno y porque el PP pretende generar "miedo" en la sociedad respecto al Fondo de pensiones, cuando su superávit alcanzará "en breve" los 62.000 millones de euros.

La diputada 'popular' Rosa Roca, que apostó por facilitar la prolongación voluntaria de la vida activa, resaltó que el Pacto de Toledo tiene una "estructura suficientemente fuerte para que siga vigente" y aseguró que los anuncios del Gobierno "crean alarma social".

En este sentido, matizó que los españoles, en una encuesta, "creen que el Gobierno no podrá pagar las pensiones en las próximas décadas", al tiempo que añadió que "en 2010 no se ingresará ni un euro en el Fondo de reserva de pensiones, por lo que los trabajadores ven cómo sus aportaciones al Estado, en lugar de guardarse para sus pensiones, se destinan a los aumentos de salarios de altos cargos y a amortizar la deuda, que debería cubrirse con los Presupuestos Generales del Estado".

De esta forma, lamentó que Compromís, con esta iniciativa, da un "cachete suave al PSOE, como si fuera una parvulista", y respondió a Mollà que el PP "siempre copia a los mejores", por lo que "ojalá el PSOE copiara el programa político que ha presentado" su formación, aseveró.

Debate en el pacto de toledo

Por su parte, desde el PSPV, Vicent Sarrià matizó que la prolongación de la edad de jubilación no es una medida, sino "una propuesta que, junto a otras, se trasladará a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que será quien la analice".

"Si el Gobierno hubiera querido otra cosa, habría hecho un Proyecto de Ley", aseveró Sarrià, quien insitió en la "voluntad" del Ejecutivo de que la reforma sea "producto del consenso" con las formaciones políticas y con el "acuerdo" de los agentes sociales. Asimismo, resaltó que es una medida que se ha adoptado en otros países de alrededor y que se plantea en los informes técnicos de la UE.

También criticó el "oportunismo" del PP, que "se dedica a ejercer de oposición regional al Gobierno", al tiempo que adujo el superávit con el que "todos los años" cierra el Fondo de reservas de pensiones para el que los prespuestos de 2010 "aumentan la aportación". De esta forma, sus recursos "alcanzarán los 62.000 millones de euros frente a los 15.000 con los que lo dejó el PP cuando el PSOE entró al Gobierno" en 2004.

Por otro lado, la diputada de No Adscritos Marina Albiol expuso la posición de su grupo, que apoyó la iniciativa de Compromís, y se refirió también a otras propuestas como del Gobierno, como el aumentar los años de cotización de 15 hasta 25 años, algo que supondría, dijo, "sustraer 80.000 millones de euros a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento