El Consejo Social de la UPV aprueba la creación de la Unidad de Tecnología para Estudios Marinos en Gandia

El pleno del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aprobó hoy la creación de una unidad mixta de I+D en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este centro, denominado Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), estará situada en los antiguos tinglados ubicados en el puerto de la localidad valenciana de Gandia, según informó la institución en un comunicado.

La Unidad de Tecnologías para Estudios Marinos pretende estudiar nuevas herramientas tecnológicas y métodos más eficaces para el estudio del medio marino y de la explotación de recursos. De este modo, centrará su actividad inicial en desarrollar proyectos científicos dentro de cuatro líneas de actuación principales: dinámica de ecosistemas marinos y cambio climático; sensores y redes de sensores marinos; acústica submarina; y técnicas de control, evaluación y gestión de sostenibilidad en acuicultura marina.

En concreto, los investigadores del UTEM se centrarán en tres áreas de investigación: evaluación de recursos pesqueros, acuicultura y estudio del medio marino. Así, el nuevo centro estudiará las técnicas acústicas para la identificación de especies, métodos para el seguimiento automatizado de la actividad pesquera, técnicas no invasivas de investigación, el control de la alimentación y el comportamiento de las especies, los modelos de crecimiento, o la dinámica de ecosistemas, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio marco para el 'Desarrollo de la Investigación Marina' que firmaron la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Español de Oceanografía en 2006. El centro integrará un total de 54 investigadores provenientes tanto de la Politécnica como del IEO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento