Los otros festivales de música de nuestro país, más económicos y sostenibles

  • Además de los grandes acontecimientos musicales en España, existen otros festivales de calidad más accesibles a todo el público.
  • El abono para estos espectáculos no supera los 45 euros.
  • El respeto por el medio ambiente es otra característica común.
Los asistentes al Derrame Rock 2009 disfrutaron de tres días de conciertos a un precio muy asequible.
Los asistentes al Derrame Rock 2009 disfrutaron de tres días de conciertos a un precio muy asequible.
Santo Grial Producciones
Los asistentes al Derrame Rock 2009 disfrutaron de tres días de conciertos a un precio muy asequible.

Situados lejos de las grandes capitales, la mayoría ya asentados como acontecimientos a tener en cuenta en la agenda musical y, ante todo, asequibles. Así son los otros festivales de nuestro país, muchos de ellos grandes desconocidos para los medios de comunicación, que igualan en calidad y reconocimiento al resto de megaconciertos organizados para este 2010.

En cuanto al precio, los abonos para nunca superan los 45 euros, un dato importante para los aficionados a la música, que por una módica cantidad pueden disfrutar durante varios días de sus grupos favoritos. Otra ventaja a destacar de este tipo de festivales es su respeto y concienciación sobre el medio ambiente. La plantación de árboles, el reciclaje y la gestión responsable de los recursos son preocupaciones añadidas a la organización de los conciertos.

Desde el pop hasta el heavy metal, pasando por el rock y las bandas más alternativas, todos los estilos musicales tienen cabida. Aquí se muestran tres ejemplos, aunque quedan muchos en el tintero:

Estrella Levante SOS 4.8. Murcia, 30 de abril y 1 de mayo

<p>Estrella Levante SOS 4.8</p>La celebración de este espectáculo marca cada año el inicio de la temporada de festivales, al igual que el Viñarock, que tiene lugar entre el 30 de abril al 2 de mayo, y el Festival Do Norte.

El SOS 4.8 es joven aún, este año cumple su tercera edición. A pesar de ello, hay que reconocerle el mérito de haberse hecho un hueco en la escena musical de nuestro país que tan competitiva se ha vuelto en la última década. Además, el festival aúna música y arte, con espacio para la fotografía, la pintura y la escultura, secciones que lo convierten en un acontecimiento único.

En el escenario del SOS 4.8 han tocado artistas como The Chemical Brothers, Rufus Wainwright, The Prodigy y Duffy. En el cartel de este año destacan Anni B Sweet, Delorean, Fatboy Slim, Franz Ferdinand, Los Planetas y Love of Lesbian.

Se trata además de otro festival sostenible, con carteles para concienciar al público sobre la gestión responsable del agua, la instalación de contenedores de reciclaje y la repoblación de un espacio verde para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que pudiera generar el festival.

Festival Do Norte. Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. 30 de abril y 1 de mayo

<p>Festival Do Norte</p>Desde su primera edición, en el año 2000, no ha dejado de crecer. Festival de referencia en Galicia, ha ido aumentando paso a paso tanto el número de artistas como el de seguidores.

Organizado por Producciones Independientes Culturales, la principal característica del Festival Do Norte es su apuesta por los jóvenes talentos del mundo musical, ofreciéndoles la posibilidad de actuar y abriéndoles las puertas para la grabación de sus primeros discos.

Entre los grupos que han pasado por el Recinto Ferial Fexdega se encuentran Placebo, Vetusta Morla, Russian Red, Facto Delafé y Las Flores Azules, La Habitación Roja, Catpeople, Sidonie y Deluxe. Para este año se esperan las actuaciones de Los Planetas, Nada Surf, We Are Standard, Dorian y La Bien Querida, entre otros.

Derrame Rock. 24 -26 de junio, Agones, Asturias

<p>Derrame Rock</p>Este festival de rock asturiano es uno de los que más solera tienen, ya que se celebra desde 1996 organizado siempre por el sello discográfico Santo Grial Producciones.

Comenzó como un festival modesto, dedicando un único día a su celebración y apenas tres o cuatro grupos como invitados.

Sin embargo, con el paso del tiempo el Derrame Rock ha ido ampliando su duración, así como el cartel, número de asistentes y espacio para las actuaciones (la pasada edición alcanzó los 1.000 metros cuadrados en escenarios). Después de cambiar varias veces de ubicación, parece que finalmente se ha asentado en el Recinto Deportivo de Agones, en Pravia, donde ha celebrado sus últimas 6 ediciones.

Rosendo, Barón Rojo, Barricada, Hamlet, Los Suaves, Reincidentes y Def Con Dos, son algunos de los grupos que han pasado por el festival, muchos de los cuales repiten en el cartel de este año. Además, el compromiso de la organización con el medio ambiente es innegable. En 2009, los asistentes, organizadores y patrocinadores plantaron un total de 200 árboles y promovieron la reutilización de los vasos, con descuento en las bebidas para aquellos que colaboraran con esa iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento