M.Ambiente.- Una finca de Galaroza se convierte en una plantación experimental de castaño para mejorar cultivos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Galaroza (Huelva) han puesto en marcha una plantación experimental de castaños para determinar cuáles son las variedades más rentables de esta especie para obtener madera y fruto.

Según informó la Junta en una nota, el proyecto tiene un presupuesto inicial de 200.000 euros y se desarrolla en la finca pública La Dehesa de la localidad serrana, con 1.720 plantas y 40 variedades, la mitad de ellas españolas, mientras que el resto procede de Francia e Italia.

De este modo, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López; el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa (PSOE); y el director-conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, realizaron las primeras plantaciones después de la firma del convenio en el que se sustenta el experimento.

El titular de Medio Ambiente afirmó que "además de estudiar las variedades, esta iniciativa servirá para facilitar al agricultor material vegetal para injertos, así como será un centro demostrativo de buenas prácticas agrarias".

Los trabajos incluidos en el proyecto son los de desbroce, preparación del terreno, plantación y riego por goteo e injertos, previstos para la primavera de 2011. En una parte de la finca se realizará un ensayo de portainjertos con variedades comerciales de frutos, en otra se ensayará con los clones híbridos de variedades de madera y fruto y, además, se plantarán plantas madre.

Además, están previstas también obras complementarias, como la construcción de un pozo, un sistema de bombeo, un depósito y una caseta de control. La actuación, llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, se corresponde con una de las medidas compensatorias garantizadas por la Consejería de Medio Ambiente para la construcción de la autovía A-66.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento