Pereira muestra "respeto" hacia la AUGC pero le recuerda que ya se están efectuando mejoras en los acuartelamientos

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, mostró hoy "respeto" hacia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la tarea que desempeña, si bien le recordó que en Extremadura se están efectuando mejoras sustanciales en los acuartelamientos, tanto en el marco del programa nacional para mejorar la seguridad de estas instalaciones como dentro del Plan E.

En declaraciones a Europa Press y en respuesta a las críticas manifestadas ayer por la AUGC, la representante del Gobierno en la región indicó que hubo posibilidad de mantener una reunión con representantes de esta asociación a finales del año pasado, si bien a estos no les fue posible, mientras que en lo que va de 2010 a ella todavía no le ha permitido su agenda cerrar una fecha para la cita.

No obstante, Pereira subraya que en lo sucesivo tendrá lugar dicho encuentro, puesto que prefiere hablar "en persona" con los guardias civiles y sus representantes antes que limitarse a una mera "contestación por escrito".

Cabe recordar que ayer la AUGC lamentó no haber obtenido respuesta de Delegación del Gobierno a su informe sobre seguridad en los cuarteles extremeños frente al terrorismo. Dicho documento fue entregado el pasado mes de noviembre y elaborado por la asociación a raíz de los atentados de Burgos y Palmanova. INICIATIVAS

Al respecto, Carmen Pereira recordó hoy que Extremadura es beneficiaria, entre otras comunidades, de un amplio plan del Gobierno central para mejorar las condiciones de seguridad en los cuarteles, dotado con a 15 millones de euros y que incluye la implantación de mecanismos como inhibidores, perturbadores, etcétera.

Además, el Gobierno, a través de sus delegaciones correspondientes, está en conversación con los ayuntamientos para que se prohíba aparcar en calles adyacentes a cuarteles de la Guardia Civil.

También el Ejecutivo de la Nación trabaja en la rehabilitación de cuarteles dentro del Plan E, dentro del cual, por ejemplo, se están rehabilitando los de Medellín, Helechosa de los Montes, Navalvillar de Pela o Fuente de Cantos. Así mismo se están construyendo nuevos cuarteles en Fuente del Maestre y Malpartida de Cáceres y mañana se inaugura el de Siruela.

Así mismo hay un convenio entre Gobierno, Junta y diputaciones para rehabilitar cuarteles en Extremadura, dentro del cual el año pasado se rehabilitaron 68 por valor de 2,5 millones de euros. Para este año, volverá a reunirse la comisión del convenio para estudiar la renovación del mismo y "se pondrán sobre la mesa más de dos millones de euros" para la misma finalidad, precisó la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento