PSOE critica "la sangría" económica y "el despilfarro" del alcalde con el alquiler de edificios privados

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, lamentó hoy que el alcalde destine "ingentes" cantidades de dinero anualmente al pago de edificios privados, a pesar de contar con "un extenso parque de edificios de titularidad pública que podrían albergar todas las dependencias municipales".

De este modo, Baluffo criticó la "política destructiva" del equipo de Gobierno con el patrimonio arquitectónico de la ciudad, cuyo último ejemplo ha sido la demolición de la fachada del edificio de la Plaza de las Monjas.

El viceportavoz socialista, Francisco Baluffo, consideró "una sangría económica y un gran despilfarro" que en 2010 se vayan a gastar más de 600.000 euros "en alquileres innecesarios, ya que los servicios municipales podrían prestarse en edificios de titularidad pública", precisó.

Para Baluffo se trata de "un gasto superfluo" que podría evitarse si Pedro Rodríguez fuera "un gestor inteligente y defendiera los intereses de la ciudad, pero no es el caso", ya que en un momento "tan delicado perdemos 625.000 euros, una inversión que podría destinarse a la creación de empleo, infraestructuras o políticas sociales.

Además, el viceportavoz socialista indicó que el gasto en alquiler de edificios y dependencias municipales "ha aumentado respecto a 2009, un ejercicio para el que se había presupuestado la cantidad de 425.000 euros".

A su juicio, "entre los casos más flagrantes" se encuentran los 180.784 euros que cuesta el edificio Picasso —antiguo Arcos—, donde se encuentran las dependencias de las concejalías de Medio Ambiente y Economía y Hacienda, aparte del Departamento de Rentas e Intervención y Tesorería; en este mismo edificio se encuentran también las dependencias municipales de Medio Ambiente, que suponen un coste adicional de 21.035 euros al año, pero que "carecen de contrato de arrendamiento formalizado, lo cual ha motivado un informe de reparos del Interventor".

Por ello, calificó de "vergonzoso" que se destinen 67.893 euros al alquiler de una nave para el almacén de Cultura y que "éste sea el único gasto que realizan en uso cultural", a lo que añadió que las dependencias del área de Deporte suponen 15.058 euros, y el local en la calle Escultora Miss Whitney, 9.909,36 euros anuales.

"política destructiva"

Además, Baluffo criticó "la política destructiva" del equipo de Gobierno con edificios que, "siendo de titularidad municipal, se encuentran cerrados y sin servicio alguno, con el consiguiente perjuicio" debido a que "algunos de ellos en están ruinas, otros desocupados y otros, simplemente sin inaugurar ni equipar", como es el caso del Centro de Iniciativas Empresariales, que permanece cerrado "a cal y canto" después de diez años de su construcción, o el Antiguo Cuartel de la Policía en el Paseo Santa Fe, "sin ningún plan para su rehabilitación".

Por ello, Baluffo destacó que, "ante la pasividad del alcalde, en Huelva tiene que ser la iniciativa privada la que se ocupe de conservar el patrimonio, como ha ocurrido con el Colegio San José de Calasanz, que va a ser restaurado por Unión Provincial de Empresarios de la Construcción en Huelva (Upeco)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento