Estudiantes de la UNED harán las prácticas del Máster de Secundaria en institutos cántabros

El rector de la UNED defiende la educación como "la mejor inversión en tiempos de crisis"

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realizarán en cuatro institutos de la región las prácticas del Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, que sustituye al antiguo CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) por el cual los licenciados podían dar clases en estas áreas.

Así lo han acordado la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UNED, Juan Gimeno, quienes valoraron hoy el "magnífico clima de cooperación" entre las dos instituciones.

La consejera explicó que durante este período de prácticas, de 15 días de duración este curso y otros tantos el próximo, "los estudiantes van a realizar una inmersión muy intensa en lo que supone el trabajo diario de los docentes en los centros educativos" y aprenderán "competencias básicas" en formación y otras materias, como la atención a la diversidad del alumnado, la función tutorial, y la organización y funcionamiento de los centros.

Cada alumno tendrá un profesor y un centro seleccionados y acreditados por la Consejería de Educación. En concreto, los institutos 'Santa Clara', de Santander; 'Valle de Camargo', de Camargo; 'Zapatón', de Torrelavega, y 'Santa Cruz', de Castañeda acogerán a los licenciados en prácticas, estudiantes que precisan superar este Practicum para opositar al cuerpo de Secundaria.

Por su parte, el rector de la UNED incidió en la importancia de la formación a lo largo de la vida, "porque en tiempos de crisis la formación es la mejor inversión". Juan Antonio Gimeno precisó que el próximo curso comenzará con el curso natural, en octubre —este se ha iniciado en febrero—, con lo cual se prevé un importante incremento de alumnado.

Centro asociado de la uned

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha superado su primer cuarto de siglo de vida con un aumento espectacular de matrículas por asignaturas. "Tenemos un centro que cumple una función social de gran importancia al facilitar el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a aquellas personas que por distintas razones han optado por el método de educación a distancia", señaló la consejera.

La sede cántabra de la UNED ha experimentado un aumento presupuestario de un 73% desde 2003. De los casi 3.000 alumnos que tiene en la actualidad la UNED en Cantabria, 2.660 reciben formación universitaria, 150 siguen estudios de postgrado y otros tantos cursan enseñanzas de inglés, francés o alemán, tanto a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, como de convenios con el CEARC y el Servicio Cántabro de Empleo.

En la actualidad, la UNED se prepara para implantar los nuevos títulos de Grado y está ejecutando un plan de calidad, que está fundamentado en tres programas: de refuerzo de la acción tutorial, de mejora de los flujos informativos y de atención a la diversidad del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento