El Metro Ligero que debía funcionar este mismo año aún está "en estudio"

  • El proyecto se presentó en 2006 y preveía la conexión de 16 municipios de l’Horta Sud con el nuevo Hospital la Fe.
  • Sólo ha salido a información pública el estudio de información paisajística de un tramo.

Los vecinos de Valencia no serán los únicos que tendrán problemas para llegar al nuevo hospital La Fe en transporte público cuando éste comience a funcionar en octubre. Lo mismo les sucederá a los 420.000 habitantes de las 16 poblaciones de L'Horta Sud a quienes este mismo año debería darles servicio el metro ligero.

La Conselleria de Transportes presentó este proyecto en septiembre de 2006, dos meses después del fatídico accidente que costó 43 vidas, asegurando que estaría terminado en 2010 con una inversión de 200 millones de euros y 30 nuevas estaciones, seis de ellas intermodales (ver plano) conectadas a otras líneas de metro o Renfe.

Sin embargo, a día de hoy lo único que hay es un tramo del nuevo centro sanitario a Sedaví cuyo estudio de integración paisajística acaba de salir a información pública, según informaron ayer desde esta Conselleria. La fecha de inicio de las obras sigue siendo una incógnita

Proyecto ambicioso

El metro ligero se caracteriza por su versatilidad, puesto que puede alternar tramos ferroviarios y tranviarios. Según el proyecto presentado en 2006, esta línea comporta la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías. El recorrido partirá de la estación la línea de 5 de Manises y discurrirá por las localidades de Quart, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Picanya y Paiporta. Desde este punto el recorrido se bifurca en dos ramales. Uno conectará con Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Alcàsser y Silla. El otro, irá a la Torre, Sedaví y cruzará el cauce del río Turia a través de un nuevo puente para llegar a la nueva Fe.

El objetivo fundamental del metro ligero es mejorar la comunicación entre estos municpios y además facilitar su conexión con el centro de Valencia donde podrán llegar haciendo transbordo con las líneas 1 y 5 de Metro o con la C1, C2 o C3 de Cercanías de Renfe.

Las líneas 1 y 2 tampoco llegan a la nueva Fe

El nuevo hospital La Fe abrirá en octubre sin ninguna de las líneas previstas por la Conselleria de Transportes. El organismo había proyectado una gran instalación intermodal donde confluirán la prolongación de la línea 1, la línea 2 de tranvía y el metro ligero. De todas ellas, la primera en llegar será la 2, cuyo ramal desde el bulevar sur está pendiente de licitación. Aún así, no llegará hasta al menos 18 meses, como ya informó el conseller de Transportes, Mario Flores.

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